Huracán Delta alcanza categoría 4 y se dirige rumbo a México

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa, en la que se han batido varios récords.


Huracán Delta
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 06 de 2020
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Delta volvió a ganar intensidad rápidamente al alcanzar este martes la categoría 4 y azotará el miércoles la península mexicana de Yucatán como un "un huracán extremadamente peligroso", alertaron meteorólogos estadounidenses.

El ciclón sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta habían alcanzado la categoría 3.

Vea también: Delta se convirtió en huracán y tendrá mayor intensidad en su paso por México

"Datos que acaban de llegar de un avión cazahuracanes indican que Delta se fortaleció rápidamente como un huracán de categoría 4", señaló el NHC.

El huracán de gran intensidad se encontraba la mañana de martes a unos 520 km al sureste de Cozumel, en México, hacia donde se desplaza a una velocidad de 26 km/h.

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a la 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h. "Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles", indicó el NHC.

Perderá entonces un poco de fuerza, pero se espera que la recupere cuando se adentre en el Golfo de México el miércoles por la tarde.

El llamado "cono de probabilidad" del NHC lo muestra llegando a la costa sur de Estados Unidos, probablemente Luisiana, entre el jueves de noche y el viernes de mañana. El NHC emitió una vigilancia de huracán para la punta norte de la península, de Tulum a Dzilam, así como para la isla de Cozumel.

Por su parte, México ordenó el despliegue de 5.000 militares en la región. "Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina. Sigue vigente un aviso de tormenta tropical para el occidente de Cuba y las Islas Caimán.

Le puede interesar: Tormenta tropical Gamma provocará fuertes lluvias en México, Cuba y Centroamérica

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa, en la que se han batido varios récords. Entre ellos, se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite