Huracán Delta se debilita a categoría 3 y avanza hacia el Caribe mexicano

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de Cozumel.


Huracán Delta
Foto: NHC

Noticias RCN

octubre 07 de 2020
06:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El huracán Delta se degradó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) al acercarse a la costa del Caribe mexicano, declarada en alerta por su peligrosidad y donde 41.000 turistas fueron evacuados.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Vea también: Huracán Delta: evacúan a más de 40.000 turistas del Caribe

Se espera que el huracán, que se desplaza a 26km/h, toque tierra este miércoles alcanzando a su paso una porción de Cozumel, antes de adentrarse en la costa en un punto entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, los mayores receptores de turistas internacionales en México.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, alertó a la población en un mensaje televisivo que Delta se haría sentir "con toda su fuerza a partir de la medianoche".

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que de esos balnearios han sido desalojados unos 41.000 turistas, 85 % son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

"Estábamos a 35 % de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas", añadió Cintrón.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

Según el pronóstico, recorrerá Quintana Roo y el vecino Yucatán, para la noche de este mismo miércoles regresar al mar por el Golfo de México y seguir hacia Estados Unidos.

Aunque Cuba no será impactada, el gobierno declaró "alarma ciclónica" para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Pobladores se abastecen

Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán mayor desde 2005, cuando también en octubre Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su lento desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas.

Le puede interesar: Huracán Delta alcanza categoría 4 y se dirige rumbo a México

Por la mañana se observó una gran afluencia de personas en centros comerciales para adquirir víveres, agua y materiales para proteger sus casas.

Delta es la vigesimosexta tormenta en el Atlántico. En esta temporada se han batido récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres para los ciclones y se tiene que utilizar el alfabeto griego.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que las personas que derrochen energía tendrán un incremento en el pago de la factura.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento