Impresionantes imágenes de la erupción volcánica en Islandia

Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 kilómetros de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre.


Impresionantes imágenes de la erupción volcánica en Islandia
Impresionantes imágenes de la erupción volcánica en Islandia / Foto: Departamento de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

AFP

diciembre 18 de 2023
09:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado mes de noviembre comenzó la alerta en Islandia de una posible erupción volcánica luego de que actividad sísmica en la región les hiciera evacuar de Grindavik, Islandia. En videos y fotografías que circularon en redes sociales se evidenciaron algunos de los daños provocados por el intenso movimiento que sería el preludio de una erupción volcánica.

Sin embargo, este lunes 18 de diciembre, se confirmó que el volcán erupcionó cerca de la capital islandesa de Reikiavik.

Una erupción volcánica comenzó la noche del lunes en Islandia, al sur de la capital Reikiavik, poco después de un enjambre de sismos, informó la oficina meteorológica del país.

"Una erupción comenzó en la península de Reykjanes", detalló el organismo. En este momento "puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell", un poblado al sur de la capital.

En contexto: Islandia y los sismos que encienden las alarmas por una posible erupción volcánica

Momento exacto de erupción volcánica en Islandia

La erupción comenzó alrededor de las 10:17 de la noche tras una serie de pequeños sismos, agregó el organismo. "Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción", indicó.

Islandia ha estado en alerta por una posible erupción volcánica tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, con miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla al desplazarse magma bajo la corteza terrestre.

Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre. Islandia tiene unos 33 volcanes activos, el número más alto de Europa.

Vea también: Vaticano autorizó las bendiciones no litúrgicas de parejas del mismo sexo

Grindavik, la población evacuada en Islandia

El pasado 11 de noviembre el Gobierno de Islandia declaró el estado de emergencia y ordenó la evacuación obligatoria de toda la comunidad, también habilitaron refugios y centros de ayuda en localidades vecinas.

Vidir Reynisson, responsable de protección civil y de gestión de situaciones de emergencia en Islandia, comentó que la fisura medía "unos 15 km", a lo largo de los cuales se podía producir una erupción "en cualquier lugar".

"Estamos un poco desesperados, aturdidos y tristes, de hecho. Cuando pensamos en el tiempo y la energía que dedicamos a construir nuestra casa, es triste", declaró Hans Wierer, un vecino de la ciudad, cuando acudió a recuperar algunos efectos personales a su domicilio.

Lea, además: Historia del niño que desapareció misteriosamente el 2017 en España y fue encontrado en Francia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden