Indígenas se manifestaron para exigir la renuncia del presidente de Guatemala

La protesta también busca la dimisión de los diputados que aprobaron el polémico presupuesto y la remoción del ministro del Interior Gendri Reyes.


Indígenas se manifestaron para exigir la renuncia del presidente de Guatemala
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 09 de 2020
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de indígenas protestan este miércoles con un cierre de carreteras en el oeste de Guatemala, en una nueva jornada de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, quien enfrenta una crisis por reclamos de opacidad en su gestión de gobierno.

La protesta fue convocada por la dirigencia de los 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán, una de las principales organizaciones indígenas que desde fines de noviembre se sumó al rechazo contra Giammattei luego de la aprobación del presupuesto nacional, derogado por reclamos de que no atendía los problemas sociales.

Vea también: Guatemala busca desarticular banda narcotraficante integrada por policías

"Renuncia ya Giammattei", "Rechazamos la corrupción", "48 cantones en contra de los corruptos", señalan algunas pancartas colocadas por los manifestantes en los cinco cortes de ruta reportados por la prensa en diferentes áreas del poblado de Totonicapán, sin registrarse hasta ahora incidentes violentos.

La protesta también exige la dimisión de los diputados que aprobaron el polémico presupuesto y la remoción del ministro del Interior Gendri Reyes, señalado como responsable de los abusos policiales en manifestaciones anteriores. 

Lea además: Tras protestas, Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto 2021

Giammattei, un médico derechista de 64 años, atraviesa una de las peores crisis desde que asumió el cargo el 14 de enero, luego de que el Congreso, controlado por el oficialismo y sus aliados, aprobaran a mediados de noviembre el presupuesto para el próximo año bajo señalamientos de corrupción y de no cumplir con las exigencias sociales.

Los reclamos ciudadanos estallaron el 21 de noviembre, con una protesta pacífica en el centro de la capital, en el marco de la cual un grupo de encapuchados incendió parte del Congreso desatando choques entre manifestantes y policías, en los que se denunció brutalidad por parte de los uniformados.

Consulte también: “Por el bien del país”: vicepresidente de Guatemala invita al presidente a renunciar juntos

Los diputados días después dejaron sin efecto el presupuesto pero las protestas han continuado y el sábado antepasado un grupo de manifestantes quemó un autobús frente al Palacio Nacional y atacó a varios policías antidisturbios.

El 20 de noviembre el vicepresidente Guillermo Castillo le había pedido a Giammattei renunciar juntos "por el bien del país", al acusarlo de no estar respondiendo a las demandas ciudadanas de transparencia.

Le puede interesar: Guatemala pide ayuda internacional por los desastres que deja el ciclón Eta

Pero la semana pasada, en un intento por rebajar las tensiones, Giammattei y Castillo, aparecieron juntos en una conferencia de prensa e hicieron un llamado al "diálogo y concertación".

Las comunidades indígenas también reclaman por no haber sido incluidos en los diálogos convocados por el gobierno para resolver la crisis, un reclamo que lideró la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

La manifestación indígena exige además reducir el costo de la energía eléctrica y los productos de la canasta básica, una demanda recurrente de los pueblos organizados en el occidente del país. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Un bus del SITP fue incinerado por personas que estarían participando de una protesta en inmediaciones de una sede de la Universidad Distrital.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH