ELN habría pasado por Venezuela para llegar al Catatumbo: informe de inteligencia

Noticias RCN conoció un informe de inteligencia del Ejército Nacional en el que se detalla la ruta que habrían empleado los integrantes del ELN para llegar al Catatumbo.


Noticias RCN

enero 22 de 2025
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en las recientes horas que, al parecer, algunos integrantes del Ejército de Liberación Nacional habrían pasado por Venezuela para poder llegar al Catatumbo.

“Están dominados por la codicia y eso los hace matar en masa”: presidente Petro arremetió contra el ELN
RELACIONADO

“Están dominados por la codicia y eso los hace matar en masa”: presidente Petro arremetió contra el ELN

ELN habría pasado por Venezuela para llegar al Catatumbo

La información, revelada por un documento de inteligencia militar, confirmaría que los integrantes del grupo armado sí pisaron el país vecino.

Entretanto, ante la difícil situación de orden público en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro, cuestionó el crecimiento que ha tenido el ELN en la zona.

“¿Por qué el ELN hoy, a pocos meses de que era muy débil, militarmente hablando, es fuerte? Eso tiene unas respuestas, que deberíamos ahondar. ¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica, militar, en el corto plazo? La droga, decimos”, aseguró.

También cuestionó “¿cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander? Todavía no lo sabemos. No pueden llegar caminando por las montañas, eso les tardaría meses”.

Según el documento de inteligencia, el ELN habría pasado por Saravena y Arauquita. De allí, habrían pasado hacia territorio venezolano y luego, se habrían movilizado entre Táchira y Zulia para así, finalmente, llegar a Norte de Santander.

Expertos cuestionan complicidad entre el ELN y Venezuela

Todo lo que debe saber sobre la crisis en el Catatumbo: antecedentes, ELN y disidencias, conmoción interior
RELACIONADO

Todo lo que debe saber sobre la crisis en el Catatumbo: antecedentes, ELN y disidencias, conmoción interior

En el informe se indica que “Dumar habría ordenado el movimiento de su gente, divididos en tres grupos. Debían llegar a zona limítrofe con Norte de Santander, donde miembros del frente Efraín Pabón los recibieron y posteriormente los movilizaron hacia el Catatumbo”.

Frente a este panorama, expertos en el tema como Luis Villamarin, experto en seguridad, consideran que “la narco dictadura de Venezuela es cómplice de lo que hace el ELN y las disidencias en la frontera”.

Por su parte, el general en retiro y experto en seguridad, Jorge Mora, aseguró que “toda la información y alertas tempranas de movimientos de bandidos de Arauca al Catatumbo y toda la información que se ha generado de esta crisis, debió haber sido conocida por el ministro”.

Información de inteligencia del Ejército Nacional, en Venezuela estarían 1.300 hombres del ELN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

El documento, citado por medios internacionales, habría registrado amenazas de muerte contra el colombiano y otros jugadores.

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

El primer tren 100 % eléctrico diseñado y ensamblado en el país superó una prueba operativa sin inconvenientes técnicos.


Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?