Cancillería de Colombia activó plan para ayudar a colombianos afectados en Valencia

Además, se puso a disposición fondo de migrante, la entrega de elementos básicos y viajará una comisión desde Colombia para apoyar en el consulado de Valencia.


Noticias RCN

noviembre 01 de 2024
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo habló sobre la situación en Valencia, España tras la tragedia causada por el DANA y que ya deja más de 200 muertos.

Caos en España: no cesan las inundaciones y se ha reportado saqueos de establecimientos comerciales
RELACIONADO

Caos en España: no cesan las inundaciones y se ha reportado saqueos de establecimientos comerciales

“No es fácil alentar a las personas, a las familias que lo han perdido todo en este trágico evento natural en Valencia, España pero queremos manifestar nuestra solidaridad. Por instrucciones del Presidente de la República hemos movilizado toda la capacidad logística de la Cancillería y de nuestro consulado para que pueda responder y atender a las personas que han sido víctimas”, aseguró Murillo.

El Ministro de Relaciones Exteriores anunció que con este objetivo se ha dado instrucción de asignar los recursos del Fondo de Migraciones para ayudar a las personas que quieran retornar a Colombia o para la recuperación de viviendas que fueron destruidas por la fuerza del agua.

Cancillería de Colombia expedirá pasaportes gratuitos para los colombianos afectados en Valencia

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que a través del grupo especial de reacción inmediata de la Cancillería de Colombia se está trabajando para asistir a las familias afectadas facilitándoles elementos básicos. Murillo aseguró que se han podido atender a cerca de 200 colombianos.

Se confirmó la muerte del primer colombiano en Valencia, España, por las inundaciones: esto se sabe
RELACIONADO

Se confirmó la muerte del primer colombiano en Valencia, España, por las inundaciones: esto se sabe

De igual forma, el canciller aseguró que se expedirán de manera gratuita y prioritaria los pasaportes de aquellos colombianos que han sido afectados por los acontecimientos en Valencia.

“Ustedes no están solos, no están solas, por eso vamos a enviar a tres funcionarios muy experimentados para que se integren al equipo del consulado en Valencia para seguir acompañando a las familias que se encuentran en esta situación tan difícil. El gobierno colombiano hará todo lo necesario para garantizar su bienestar”, aseguró Murillo.

Registran saqueos en España en medio de emergencias por inundaciones

Mientras que algunas personas han llegado con prisa a los supermercados para tratar de abastecerse de alimentos, otras se han hecho presencia en centros comerciales para asaltar joyerías y tiendas de zapatos. Adicionalmente, también han entrado a las viviendas para hurtar las pertenencias de valor.

Debido a la situación, las autoridades, en cabeza de La Guardia Civil, han desplegado diversos operativos para reforzar la seguridad y evitar que los saqueos se continúen realizando.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

Atlético Nacional

Nacional pasó vergüenzas contra Cruz Azul: vea la goleada sufrida por el verdolaga

Atlético Nacional fue goleado por Cruz Azul en su partido amistoso. Vea el resumen y los goles aquí.

Corte Suprema de Justicia

Ciro Ramírez rompe el silencio sobre condena de 23 años por el caso Marionetas 2.0

El senador fue culpable por hechos ocurridos durante 2020 y 2022 que relacionaron al Departamento de Prosperidad Social.


Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?