Cancillería de Colombia activó plan para ayudar a colombianos afectados en Valencia

Además, se puso a disposición fondo de migrante, la entrega de elementos básicos y viajará una comisión desde Colombia para apoyar en el consulado de Valencia.


Noticias RCN

noviembre 01 de 2024
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo habló sobre la situación en Valencia, España tras la tragedia causada por el DANA y que ya deja más de 200 muertos.

Caos en España: no cesan las inundaciones y se ha reportado saqueos de establecimientos comerciales
RELACIONADO

Caos en España: no cesan las inundaciones y se ha reportado saqueos de establecimientos comerciales

“No es fácil alentar a las personas, a las familias que lo han perdido todo en este trágico evento natural en Valencia, España pero queremos manifestar nuestra solidaridad. Por instrucciones del Presidente de la República hemos movilizado toda la capacidad logística de la Cancillería y de nuestro consulado para que pueda responder y atender a las personas que han sido víctimas”, aseguró Murillo.

El Ministro de Relaciones Exteriores anunció que con este objetivo se ha dado instrucción de asignar los recursos del Fondo de Migraciones para ayudar a las personas que quieran retornar a Colombia o para la recuperación de viviendas que fueron destruidas por la fuerza del agua.

Cancillería de Colombia expedirá pasaportes gratuitos para los colombianos afectados en Valencia

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que a través del grupo especial de reacción inmediata de la Cancillería de Colombia se está trabajando para asistir a las familias afectadas facilitándoles elementos básicos. Murillo aseguró que se han podido atender a cerca de 200 colombianos.

Se confirmó la muerte del primer colombiano en Valencia, España, por las inundaciones: esto se sabe
RELACIONADO

Se confirmó la muerte del primer colombiano en Valencia, España, por las inundaciones: esto se sabe

De igual forma, el canciller aseguró que se expedirán de manera gratuita y prioritaria los pasaportes de aquellos colombianos que han sido afectados por los acontecimientos en Valencia.

“Ustedes no están solos, no están solas, por eso vamos a enviar a tres funcionarios muy experimentados para que se integren al equipo del consulado en Valencia para seguir acompañando a las familias que se encuentran en esta situación tan difícil. El gobierno colombiano hará todo lo necesario para garantizar su bienestar”, aseguró Murillo.

Registran saqueos en España en medio de emergencias por inundaciones

Mientras que algunas personas han llegado con prisa a los supermercados para tratar de abastecerse de alimentos, otras se han hecho presencia en centros comerciales para asaltar joyerías y tiendas de zapatos. Adicionalmente, también han entrado a las viviendas para hurtar las pertenencias de valor.

Debido a la situación, las autoridades, en cabeza de La Guardia Civil, han desplegado diversos operativos para reforzar la seguridad y evitar que los saqueos se continúen realizando.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta