Israel bombardeó la Franja de Gaza tras nuevas órdenes de evacuación en el sur

Ocho personas murieron en bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, y más de una treintena resultaron heridos, según la Media Luna Roja y una fuente médica.


Israel bombardeó la Franja de Gaza tras nuevas órdenes de evacuación en el sur
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 02 de 2024
06:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Israel bombardeó la Franja de Gaza después de emitir órdenes de evacuación que han obligado a cientos de miles de habitantes a huir de varios sectores del sur del territorio palestino, devastado por casi nueve meses de guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás.

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín
RELACIONADO

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

Testigos reportaron una multitud de bombardeos israelíes por la mañana en Jan Yunis y sus alrededores, en el sur del territorio.

Ocho personas murieron en bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, también en el sur, y más de una treintena resultaron heridos, según la Media Luna Roja y una fuente médica.

El ejército israelí indicó que continuaba sus operaciones en un barrio de Ciudad de Gaza, en el norte, en Rafah, y en el centro del territorio, después de haber ordenado el lunes una nueva evacuación de sectores del sur, donde cientos de miles de palestinos ya huyeron de los combates hace varias semanas.

Esta medida en el sur de la Franja afecta a 250.000 personas, afirmó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Hemos visto a gente desplazándose, familias desplazándose, gente empacando sus pertenencias e intentando abandonar" estos sectores, declaró Louise Wateridge, portavoz de la UNRWA.

"Está por ver"

Familias de desplazados huyeron en medio de las ruinas de Jan Yunis, a pie o hacinados a bordo de vehículos, constató AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció el domingo que el ejército libraba un "combate difícil" en la Franja de Gaza, cerca de nueve meses después del inicio de la guerra desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Ese día, milicianos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.925 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que está en el poder en este territorio desde 2007.

"Nos acercamos al final de la fase de eliminación del ejército terrorista de Hamás", declaró Netanyahu el lunes, tras haber asegurado hace más de una semana que la fase "intensa" de la guerra tocaba a su fin.

"Hemos oído hablar a Israel de una reducción significativa de sus operaciones en la Franja de Gaza. Eso está por ver", reaccionó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar
RELACIONADO

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

En tanto, las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua siguen estancadas.

Sin lugar donde quedarse

Las tropas israelíes lanzaron el 7 de mayo una operación terrestre en Rafah, en la frontera con Egipto, con el objetivo de combatir lo que catalogaron como el último gran bastión de Hamás, una ofensiva que desató un éxodo de un millón de palestinos, según la ONU.

Sin embargo, los combates volvieron a intensificarse en las últimas semanas en varias regiones que el ejército decía que controlaba, especialmente en el norte, mientras la ofensiva continúa en Rafah.

Las nuevas órdenes de evacuación de varios sectores del sur de la Franja llegan varias horas después de una andanada de proyectiles lanzados hacia Israel y reivindicada por Yihad Islámica, otro grupo armado palestino aliado de Hamás.

El ejército indicó el martes que bombardeó el lugar desde donde se dispararon los cohetes la víspera, en los alrededores de Jan Yunis, principalmente un almacén de armas, centros de operaciones y otras "infraestructuras" terroristas.

En el norte, el ejército continuó el martes sus operaciones iniciadas el 27 de junio en Shujaiya, un barrio del este de Ciudad de Gaza donde dice haber eliminado a "numerosos terroristas".

Militares israelíes ataron a palestino herido al capó de un vehículo militar en Cisjordania
RELACIONADO

Militares israelíes ataron a palestino herido al capó de un vehículo militar en Cisjordania

Un corresponsal de AFP dio cuenta el martes de nuevos bombardeos en este sector, así como en el de Zeitun, igualmente en Ciudad de Gaza.

Entre 60.000 y 80.000 personas han huido en los últimos días del este y el noreste de la ciudad, según la ONU.

"Hemos huido de Shujaiya. La situación es muy difícil. No tenemos ningún lugar donde quedarnos. Buscamos agua, pero no encontramos", contó un palestino que se refugió en el oeste de la localidad.

"Grave error"

La guerra ha provocado desplazamientos masivos de la población y una catástrofe humanitaria en el territorio palestinos, donde escasean agua y alimentos. Miles de niños sufren desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud.

Decenas de prisioneros palestinos, incluido el director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, Mohamed Abu Salmiya, fueron liberados el lunes por Israel y trasladados a hospitales de la Franja de Gaza, según una fuente médica.

Salmiya denunció haber sido sometido a "graves torturas" durante sus siete meses de detención.

Netanyahu denunció esta liberación como "un grave error" y estimó que "el lugar de este hombre, bajo cuya responsabilidad nuestros rehenes murieron y fueron retenidos, está en prisión".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ciberseguridad

Crowdstrike: ¿Qué es y cuál es su relación con el apagón tecnológico a nivel mundial?

Estados Unidos

Joven colombiano falleció tras ser arrollado en Estados Unidos: sus padres claman por visa humanitaria

Ciberseguridad

Falla en actualización de Microsoft desencadenó un apagón cibernético global

Otras Noticias

JEP

Víctimas piden a la JEP expulsar al antiguo secretariado de las Farc por presunto ocultamiento de bienes

La Fevcol aseguró que hay bienes de las Farc avaluados en $100.000 millones, que estarían ocultos a través de testaferros.

Alimentos

¿Cómo mantener un rostro joven? Estos son los hábitos efectivos para reducir las líneas de expresión

Con el avance de la edad, las líneas de expresión se convierten en un marcador inevitable del envejecimiento cutáneo. Sin embargo, adoptar ciertos hábitos puede marcar la diferencia en la apariencia del rostro, desde una temprana edad.


Así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2024-II con América y Nacional arriba

La sesión de sauna de Georgina y Cristiano Ronaldo que dejó sin aliento a sus seguidores: video

SAE subasta carros, motos y camiones con depósitos desde $360.000: así puede participar