Israel corta señal en vivo de AP en Gaza, pero se retracta tras presión de Estados Unidos

El ministro de Comunicaciones de Israel había ordenado cortar las transmisiones en vivo de Associated Press, por supuestas violaciones a la ley de medios.


Foto: AFP

AFP

mayo 21 de 2024
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Israel dio marcha atrás a su decisión de cortar la señal en vivo de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press sobre Gaza, luego de la reciente presión de Washington.

"Ordené anular la decisión y devolver el equipo a la agencia AP", declaró el ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, poco después de haber ordenado el corte de las transmisiones en vivo por una supuesta violación de la nueva ley de medios, ya esgrimida recientemente para cerrar la televisión catarí Al Jazeera.

"Entrarán más tropas" en Rafah y la actividad militar se intensificará": advirtió Israel
RELACIONADO

"Entrarán más tropas" en Rafah y la actividad militar se intensificará": advirtió Israel

La Casa Blanca había expresado durante el día su preocupación por el corte de la señal de AP y pedido a las autoridades israelíes que la restablecieran.

"The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo", que mostraba una vista de Gaza, y "la confiscación de nuestro equipo", indicó la agencia de noticias en un comunicado.

La agencia atribuyó la decisión a "un uso abusivo por parte del gobierno israelí" de una ley votada a inicios de abril que autoriza prohibir la transmisión en Israel de medios extranjeros que socaven la seguridad del Estado.

¿Por qué Israel cortó la señal de AP?

El ministerio de Comunicaciones de Israel había alegado en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot, en la frontera con el enclave palestino, "incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización".

Karhi indicó, al anunciar la revocación de la medida, que el ministerio de Defensa "desea examinar el asunto de la retransmisión (...) en relación con el riesgo" para las tropas israelíes que operan en Gaza.

Activistas irrumpen durante testimonio de Blinken para acusarlo de "criminal de guerra"
RELACIONADO

Activistas irrumpen durante testimonio de Blinken para acusarlo de "criminal de guerra"

La censura militar israelí prohíbe publicar imágenes o informaciones que puedan facilitar la localización de soldados o de instalaciones militares. Pero la agencia de noticias sostuvo que "cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados".

El ministerio israelí de Comunicaciones acusó además a The Associated Press de "infringir la ley" al permitir que Al Jazeera "recibiera sus contenidos". Mientras que AP replicó que la cadena catarí es "uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia".

Al Jazeera dejó de emitirse en Israel este mes después de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu votara a favor de cerrarla por su cobertura de la guerra de Gaza.

Organizaciones condenan la censura de Israel

La ONU calificó de "terrible" la cancelación de AP, que "debería poder cumplir con su trabajo libremente y sin cortapisas", declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

¿La decisión de la CPI contra Netanyahu y Hamás podría frenar la guerra en Gaza?
RELACIONADO

¿La decisión de la CPI contra Netanyahu y Hamás podría frenar la guerra en Gaza?

La organización de defensa de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) tachó la decisión de las autoridades israelíes de "censura escandalosa".

El director mundial de noticias de la agencia francesa Agence France-Presse (AFP), Phil Chetwynd, estimó que la decisión de Israel constituía "un ataque a la libertad de prensa".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sudáfrica

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

Argentina

"Argentina es culpable de favorecer a los responsables de un atentado en 1994": Corte Interamericana de Derechos Humanos

Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos tumbó la prohibición contra accesorio que convierte armas en ametralladoras

Otras Noticias

Bancolombia

¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

A comienzos del mes de junio, Bancolombia presentó una caída masiva en la aplicación móvil. ¿Usted fue víctima?

Jhonier Leal

Video | Reacción de Jhonier Leal tras ser condenado a 55 años de prisión: presentará recurso de apelación

Jhonier Leal fue condenado a 55 años de prisión y tres meses de cárcel por los delitos de doble homicidio agravado y alteración o destrucción de pruebas.


La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?

Mujer australiana siguió su corazón y se fue a vivir a la selva ecuatoriana con su 'Tarzán'

Alemania brilló en el debut de la Eurocopa: vea la goleada frente a Escocia aquí