Joe Biden vs. Donald Trump: elecciones definirían el futuro de EE. UU. en 2024

Demócratas y republicanos: un mano a mano entre dos partidos que buscan quedarse con las mayorías que definirían las presidenciales.


Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
01:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El control de Estados Unidos está en juego en este momento. Las elecciones que se disputan los demócratas y republicanos definirían no solo la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, y el liderazgo de 36 regiones, sino que además daría las primeras luces a lo que podrían ser las elecciones presidenciales de 2024.

El panorama político del presidente Joe Biden sigue debilitándose. Los resultados de estas elecciones podrían marcar la pérdida de popularidad del jefe de Estado de una de las potencias más poderosas del mundo.

Estos comicios de medio término o midterm elections podrían verse como una especie de referendo a la que se estaría sometiendo Biden, puesto que los demócratas (su línea política) en este momento tienen el control del Congreso, pero de perderlo, la agenda legislativa del presidente podría quedar en un punto muerto, además esto le daría una seria ventaja al republicano Donald Trump que no ha escatimado en volver a aspirar a la Casa Blanca en 2024.

En contexto: Esto es lo que está a punto definirse en las elecciones de EE. UU.: ¿Demócratas o republicanos?

El panorama político en EE. UU.

Este martes 8 de noviembre se mide pulso electoral en Estados Unidos; se definen 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, lo que significa que quien gane tendrá la mayoría del Congreso y podrá definir la agenda legislativa por los próximos dos años.

En este momento en el panorama político hay dos protagonistas, Joe Biden, el actual presidente, que en estas elecciones de medio término está jugándose su postura como jefe de Estado, una figura que ha caído históricamente en tan solo dos años de Gobierno, y por otro lado, el expresidente Donald Trump que, sin ser candidato está respaldando de los aspirantes al Congreso y a las gobernaciones para medir qué tanta fuerza tiene dentro del partido republicano, algo que podría llevarlo a anunciar su presumible candidatura presidencial para el 2024.

En horas de la noche se podrían conocer los resultados preliminares de la jornada electoral, sin embargo, será hasta poco después de la media noche que se comience a oficializar el conteo de los votos, puesto que, de acuerdo con la zona horaria de algunas regiones, las últimos centros electorales cierran a las 11:00 p.m.

Le puede interesar: Annette Taddeo, la colombiana que aspira por una curul en la Cámara Baja de EE. UU.

Elecciones de medio término en EE. UU.

En este momento se llevan a cabo las elecciones de medio término o de mitad de mandato, que en inglés se conocen como midterm elections, y se denominan así porque se realizan en la mitad del periodo presidencial de cuatro años. 

En vista de que en EE.UU. rige un sistema bipartidista, entre demócratas y republicanos, en estas elecciones se definirá la agenda legislativa del movimiento político ganador que tendrá más oportunidades de sacar ventaja en el Gobierno.

En los comicios que cierran este martes se elegirá la Cámara de Representantes en pleno y un tercio del Senado; los resultados definirán entre republicamos y demócratas quiénes controlarán las mayorías en el Congreso.

Los estadounidenses elegirán a los 435 representantes de la Cámara, 35 bancas del senado, 36 gobernaciones estarán en las boletas electorales.

Por otro lado, se conocerán los nombres de 36 gobernadores, de los cuales 31 buscan reelegirse este martes.

La economía, la inflación, la confianza en el proceso electoral, la inseguridad y el aborto serán los temas que llevarán a millones de ciudadanos a las urnas.

Lea, además: El testimonio de una venezolana que llegó a EE.UU. gracias a permiso especial otorgado por Biden

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud