La exfiscal venezolana Luisa Ortega no tiene una orden de captura en Colombia

La exfiscal venezolana Luisa Ortega no tiene una orden de captura en Colombia

Foto: Archivo particular.

Varias publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales señalan que la Fiscalía colombiana ordenó el arresto de Ortega, después de negarse a atender tres citaciones.

10 Oct 2020 11:33Por: Noticiasrcn.com

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, refugiada en Colombia desde 2017 luego de desligarse del gobierno de Nicolás Maduro, no tiene orden de captura en el país, aclaró una fuente de Fiscalía colombiana.

Y es que varias publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales señalan que ese organismo ordenó el arresto de Ortega, después de negarse a atender tres citaciones en un proceso judicial por calumnia. 

Vea también: Esta fue la ruta que usó la fiscal Luisa Ortega para llegar a Colombia

Una fuente de la Fiscalía de Bogotá manifestó a la AFP que la información es falsa. Desde 2019 hay una denuncia contra Ortega, pero no ha habido novedades recientes en el caso, añadió.

La exfuncionaria fue destituida por la oficialista Asamblea Constituyente en 2017 luego de romper con el gobierno de Maduro.

Antes de huir a Bogotá, donde reside actualmente, denunció una ruptura del orden constitucional en Venezuela. Ahora es reconocida como fiscal general por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en su calidad de jefe del legislativo y es reconocido por Estados Unidos, Colombia y medio centenar de otros gobiernos.

Ortega enfrenta en Colombia una denuncia por calumnia, un delito "querellable" que no conduce a la detención del acusado, según explicó la fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada. "Nunca en un delito querellable va a haber una orden de captura", enfatizó, y añadió que este tipo de procesos terminan en conciliación.

Por su parte, Luisa Ortega coincidió en que no es cierto que exista una orden de captura en su contra. Sin embargo, contrario a lo que afirma la fiscalía, asegura que es falso que haya una la denuncia por calumnia en su contra.

"No es cierto que en Colombia en ninguna fiscalía exista investigación en mi contra, mucho menos que me hayan citado y que yo me haya negado a comparecer y que por esa razón hayan librado una orden de captura en mi contra", dijo. 

Pero el órgano de acusación insistió en que la investigación es real y que hubo tres requerimientos para ser entrevistada por la fiscal 63 de la capital colombiana en octubre y diciembre de 2019. No obstante, no ofreció detalles de los datos del denunciante.  

Ortega remarcó que nunca ha sido notificada y que los documentos de las citaciones que circulan en redes sociales "evidencian forjamiento" y "falsedad". 

La fuente de la Fiscalía insistió en que no hay novedades en este proceso: "No creo que vaya a pasar nada por ahora". Con respecto a la supuesta orden de captura, "simplemente es algo [...] que salió desde Venezuela, pero nosotros no tenemos nada de lo que está surgiendo" en redes sociales. 

Las publicaciones también hablan de acusaciones contra Ortega en Estados Unidos por delitos de corrupción y recibir sobornos de un empresario venezolano. 

Una investigación del periódico Miami Herald reveló a principios de abril que un exfiscal general venezolano había sido "implicado en un importante caso de corrupción en Estados Unidos que acusa a un contratista petrolero de utilizar bancos del sur de Florida para realizar sobornos y bloquear cargos penales contra sus empresas en Venezuela". 

Le puede interesar: Exfiscal venezolana Luisa Ortega denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Al citar a "fuentes cercanas a la investigación", el diario señala que el exfiscal que aparece mencionado en el caso es Luisa Ortega. Sin embargo, un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos no menciona el nombre de la exfiscal, sino a un personaje identificado como "Oficial de Venezuela 1". Según el Miami Herald, se trata de Luisa Ortega.

La Justicia estadounidense señala a Carlos Urbano Fermín, un empresario vinculado a la petrolera estatal PDVSA, y lo acusa de "pagar sobornos en beneficio del 'Oficial de Venezuela 1'" a cambio de evitar que sus empresas "fueran procesadas por actividades de corrupción" asociadas a filiales de la petrolera. 

La exfiscal general desmintió su presunta relación con la investigación y acusó que se trataba de una "venganza del régimen" y un "montaje" ideado por Tarek Wiliam Saab, actual fiscal general de Venezuela. 
 

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar