La historia de la psiquiatra que trata a asesinos en serie y abusadores sexuales

Gwnen Adshead es la encargada de ponerse en frente de personas que la sociedad rechaza por sus escabrosos actos.


Psiquiatra
Psiquiatra /Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 04 de 2022
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sociedad es la primera en condenar a aquellas personas que atentan contra la vida de sus semejantes. Es más, existen algunos casos en los que la venganza en propias manos es una posibilidad en forma de rechazo por esos crímenes, asesinatos en serie o abusos sexuales que no caben en la mente de los mortales.

Le puede interesar. Las razones por las que China también ve a la OTAN como una amenaza.

Sin embargo, en la vida todo se ve y así como existe el bien, también está el mal y así como algunas personas tratan de llenar de amor a sus semejantes, otras solo quieren hacerles daño. En algunos casos se dan por problemas psiquiátricos, que los impulsan a atentar contra otros seres humanos en actos repudiables.

¿Quién es la psiquiatra Gwnen Adshead?

Para todas estas personas no solo existe la condena social y penal, sino que también tienen que pasar tiempo con terapeutas, quienes intentan entrar en sus mentes para entender sus actos, este es el caso de la psiquiatra Gwnen Adshead.

No es un trabajo que esté conociendo hasta ahora, lleva décadas trabajando en el hospital psiquiátrico de alta seguridad Broadmoor, en Inglaterra. Allí se entrevista con pacientes que se han visto involucrados en actos atroces de violencia en la sociedad.

Uno de sus pacientes se le conoce como Tony, un hombre que decapitó a su primera víctima; también aparece Zahra, quien encendía en fuego a otras personas. Finalmente, Ian, quien abusó sexualmente de sus dos hijos.

También lea: Ella era Kailia Posey, la niña que brilló en la TV y se volvió un meme mundial.

Para ella no es fácil este trabajo y reconoció de la complejidad de adentrarse en un mundo oscuro, de paredes cerradas y que tiene tanta crueldad en la misma esencia.

“Exponemos a estos "monstruos" y pensamos "¡Oh, que bien que estén ahí”, creo que eso quizás nos ayuda a sentir que no somos como ellos! Pero la verdadera preocupación es: ¿será que bajo ciertas circunstancias cada uno de nosotros tendrá la capacidad de hacer algo monstruoso?”, aseguró en entrevista con la BBC.

Su trabajo como psiquiatra

Su trabajo es más complejo de lo que cualquier humano se podría preguntar. Suelo enfocarse particularmente en ayudar a las personas a explorar cómo pudieron llegar a ser tan crueles con otra persona.

“Cuando hablamos de la maldad humana a menudo se reduce al hecho de ser cruel con otras personas. Creo que las cosas que tendemos a considerar más malévolas involucran infligir, de manera deliberada, crueldad sobre personas que son extremadamente vulnerables. Lo que intento es que ellos exploren, expliquen y articulen los sentimientos, las emociones que subyacen esos actos de gran crueldad”, añadió.

Además: La Comisión Europea propuso un embargo total al petróleo ruso.

Una de las grandes preguntas que se atrevió a responder era si la crueldad tenía que ver con la genética y su respuesta fue contundente.

“No, no es correcto. Hay una gran cantidad de investigación en esa área y no hay ninguna evidencia de que haya genes para la violencia, en absoluto. Lo que sí hay son genes para neurotransmisores que hasta cierto punto podrían contribuir a que una persona se altere. Puede haber cierta disposición genética a los trastornos del estado de ánimo que pueden contribuir un poco al riesgo, pero eso representa solo un poco del riesgo de violencia”, comentó.

Dolor de su trabajo

Pero no solo es sentarse a escuchar a sus pacientes, es digerir esa información, es mantenerse ajena a cualquier tipo de calificativo. Es el hecho de llevarse esa cantidad de trabajo a la casa y pensar en sus pacientes.

“Mi experiencia como terapeuta me ha dado un nuevo nivel al significado de la palabra tragedia. Una tragedia es algo que data de los antiguos griegos en la que la persona comete una acción con consecuencias irreversibles. De esa manera, nunca puedes volver al lugar al que estabas antes. En la vida hay muchas cosas que podemos cambiar y avanzar hacia algo mejor, pero cuando matas a alguien es como si destruyeras un mundo”, aseguró.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción