La opinión de Estados Unidos frente a la posición nuclear de Rusia

El gobierno estadounidense ha monitoreado los movimientos rusos desde la declaración de alerta de Vladimir Putin a las fuerzas disuasorias de su país.


La opinión de Estados Unidos frente a la posición nuclear de Rusia
La opinión de Estados Unidos frente a la posición nuclear de Rusia/Foto: AFP.

AFP

febrero 28 de 2022
05:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos afirmó este lunes que no ha detectado ningún cambio "concreto" en la posición nuclear de Rusia tras la orden del presidente Vladimir Putin y confirmó que las tropas rusas se encuentran en su avance hacia Kiev con una resistencia "creativa" de los ucranianos.

Vea también: Anuncio de Putin sobre armas nucleares no tendría mayor transcendencia, según expertos

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso el domingo a las fuerzas disuasorias de su país, incluidas las armas nucleares, en estado de alerta, lo cual desató una ola de protestas a nivel mundial.

"Estamos vigilando y siguiendo el tema de muy cerca", expresó un alto funcionario del Pentágono este lunes. "No creo que hayamos visto nada concreto como resultado de su decisión. Al menos no por ahora", añadió.

Le puede interesar: Reconocer a Crimea y desmilitarización de Ucrania: peticiones de Putin para terminar guerra

Este funcionario reconoció que era "difícil saber qué había detrás de la orden de Putin". Pero "el mero hecho de mencionar" o "amenazar" con un "uso de las fuerzas nucleares" es "inútil y representa una escalada importante" en su invasión de Ucrania, lamentó este funcionario, que reafirmó que la OTAN "nunca" ha amenazado a Rusia.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense también consideró que esta "retórica provocadora sobre las armas nucleares" es "peligrosa" y favorece "los riesgos de incidente".

Lea además: Ordenan liberar a presos con experiencia militar para combatir a los rusos en Ucrania

Entretanto, en Bielorrusia, aliado de Rusia, se celebró el domingo un referéndum que elimina la obligación de que la exrepública soviética siga siendo una "zona libre de armas nucleares".  

Las potencias occidentales han denunciado este cambio, que creen que podría permitir a Moscú trasladar armas nucleares a Bielorrusia, otro vecino de Ucrania que también limita con varios países de la alianza transatlántica. 

Lo que tienen a mano

Según el funcionario, Moscú hizo entrar en territorio ucraniano a "casi el 75%" de las fuerzas de combate que concentró en la frontera durante los últimos meses, pero ve su avance obstaculizado.

Rusia "se esfuerza" en su avance hacia Kiev, pero este sigue "ralentizado" en el quinto día de la invasión. Durante las últimas 24 horas, la principal columna rusa que se dirige a la capital ucraniana "ha avanzado unos cinco kilómetros" y se encuentra "a unos 25 kilómetros" de la ciudad, estimó el funcionario del Pentágono.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'