La partida de Alexéi Navalni: un golpe para la esperanza y la democracia en Rusia

"Era central en la lucha anticorrupción en Rusia, usando su fundación para exponer enriquecimientos ilícitos de altos funcionarios": politóloga Gabriela Forero.


La partida de Alexéi Navalni: un golpe para la esperanza y la democracia en Rusia
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 16 de 2024
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fallecimiento este 16 de febrero de Alexéi Navalni, el principal opositor a Vladimir Putin, ha conmocionado a muchos jóvenes de Moscú, quienes creen que con su muerte desaparece la esperanza de un cambio en Rusia. Pero, ¿Qué impacto tiene su muerte?

¿Cómo se convirtió en el opositor de Putin?

Como abogado, empezó a ser conocido en Rusia desde 2010 por videos publicados en internet denunciando corrupción, acusaciones que fueron ignoradas por los medios oficiales.

Luego, como activista, ayudó a organizar grandes manifestaciones de la oposición en 2011 y 2012, las cuales fueron duramente reprimidas. Con el tiempo, Navalni se consolidó como el principal opositor de Putin, criticando a su partido por estar compuesto por "ladrones y estafadores".

Lea acá: Alexéi Nalvani, opositor del Kremlin, murió en una prisión del Ártico ruso

“Era una figura central en la lucha contra la corrupción en Rusia y usaba su fundación llamada la Fundación Anticorrupción para exponer la manifestación de fondos y el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios del gobierno ruso y sus conexiones con la oligarquía rusa”, expresó Gabriela Forero, politóloga y columnista de Noticias RCN.

Estaba en prisión desde su regreso a Rusia a principios de 2020, pero aún así seguía representando para parte de la población rusa la esperanza de un futuro sin Putin y de un país menos autoritario.

Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente ruso.

“No es solamente que esto sea una muerte antes de elecciones, es que es la muerte el día antes de que empiece la campaña presidencial”, señaló Forero.

"Para mí es obvio, fue asesinado": Volodímir Zelenski 

Desde el extranjero, las principales potencias occidentales, desde Estados Unidos hasta Alemania, España, Francia y el Reino Unido, lamentaron la muerte de Navalni. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia deberá responder a "serias preguntas" por su fallecimiento.

El asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, añadió que "el largo y sórdido historial del Kremlin acosando a sus opositores despierta reales y obvias preguntas acerca de lo que pasó aquí".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó: "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado".

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, responsabilizó a Rusia de la muerte de Navalni. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", dijo.

Por su parte, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, declaró: "El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará durante generaciones. Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva".

Su esposa, Yulia Navalnaya, declaró: "Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará".

La politóloga y columnista de Noticias RCN, Gabriela Forero considera que “hay un récord de violaciones a los derechos humanos contra Navalni y su familia, una persecución como opositor que venía diciendo que era posible que su voz fuera apagada”.

Le puede interesar: "No se preocupen por mí": opositor ruso Alexéi Navalni desde cárcel en el Ártico

Campaña presidencial en Rusia 

La muerte de Navalni coincide con la campaña presidencial en Rusia, que inicia el 17 de febrero y termina el día de las elecciones, el 17 de marzo.

“Creo que más allá de las elecciones en Rusia, definitivamente Putin tiene una ambición mayor, es una ambición que tiene miras en el terreno internacional, no solamente en el nacional, porque en ese terreno ya no tiene competencia”, le dijo la politóloga Gabriela Forero a RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP Afganistán

Inundaciones en Afganistán dejan al menos 33 muertos durante este fin de semana

Zelenski hizo llamado por los ataques de Irán a Israel Irán

Ucrania condena los ataques de Irán contra Israel y pide una respuesta mundial

Imágenes del ataque de Irán a Israel Irán

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

Otras Noticias

Foto: @andrescamachom_/Twitter Ministerio de Minas y Energía

Minminas anuncia que se tomarán "medidas adicionales" por escasez de agua y situación energética

El ministro Andrés Camacho convocó una sesión con la Comisión que vigila la situación energética para tomar decisiones sobre la situación que atraviesa el país.

Bayer Leverkusen, nuevo campeón en Alemania. Colombianos en el exterior

Gustavo Puerta se consagró campeón con el Bayer Leverkusen en Alemania: primer título del club

Bayer Leverkusen logró la victoria cinco goles a cero contra el Werder Bremen y se consagró como nuevo campeón en Alemania.


Pantera sorprendió con su voto de salvación en la Casa de los Famosos

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir