¿Qué significa que Venezuela ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos?

En la cumbre sobre Venezuela, el presidente Gustavo Petro, solicitó que este país reingrese al Sistema Interamericano de DD.HH. del cual salió en 2012.


La petición que hizo Petro sobre Venezuela en la cumbre
Cumbre internacional sobre Venezuela / Foto: @infopresidencia / Twitter

Zila Oviedo

abril 25 de 2023
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La conferencia internacional sobre la situación política de Venezuela es un tema que marcará la agenda del Gobierno Nacional durante esta semana, quizá por las repercusiones del encuentro. En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre las 11:30 de la mañana de este martes 25 de abril, inició la reunión con la que se pretende mediar entre la relación de Nicolás Maduro y la oposición de este país. 

El evento contó con la presencia de más de 15 países invitados, en el que sus delegados comenzaron a arribar a Colombia sobre la tarde del lunes 24 de abril. 

Instalación de la cumbre internacional

El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, fue el encargado de presidir e instalar la cumbre internacional. A su lado, estuvo el canciller Álvaro Leyva y la jefa de despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia. 

Durante la instalación, el presidente Petro hizo algunas declaraciones, entre estas habló sobre los dos “grandes procesos” que se viven en una esquina de América del Sur. “El proceso de paz colombiano y el proceso político de diálogo en Venezuela, en cierta forma, ambos países dependemos de la suerte del otro. Este escenario puede servir como encuentro energético para buscar soluciones”, dijo. 

Le puede interesar: "Persecución política e inminente captura": Gaby Arellano sobre salida de Juan Guaidó de Venezuela

Que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, por quizás la política antidrogas, fue uno de los temas que abordó Petro en el marco de la instalación. Respecto a esto, enfatizó en que “ser la sociedad más desigual del mundo ha hecho que fuerzas de izquierda hayan aparecido en nuestro continente”. 

“Esa ha sido su búsqueda. Yo hago parte de esa corriente, no estamos ocultando cartas debajo de la mesa, ese ha sido nuestro destino. Ser una sociedad desigual apunta en ser una comunidad pobre que quiere cambios. Y las grandes capitales a veces no quieren entender esa pobrecía”. 

El mandatario destacó que la propuesta “es que podamos convivir si miramos las cosas de forma diferente. Yo creo que el proyecto democrático en América latina puede ser más profundo, rico y multicolor de los que se han generado en Europa y Estados Unidos. A veces peleamos por orgullo”. 

Reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En el marco de la reunión preparatoria a la cumbre que se desarrolló el sábado 22 de abril en la hacienda Hato Grande, se sentaron algunas líneas sobre los temas clave que se manejarían en la conferencia internacional. 

Básicamente, la línea temática relacionada con derechos humanos le apunta a restablecer la democracia en Venezuela. Elecciones libres, liberación de presos políticos y levantamiento de sanciones fueron algunos de los temas definidos con la finalidad de destrabar, así mismo, el diálogo entre Nicolás Maduro y su oposición. 

Más información: Antonio Ledezma calificó de "parodia" la cumbre internacional por Venezuela

Es importante mencionar que hace algunos días, en el encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con su homólogo Joe Biden en Washington D.C., el mandatario de los colombianos habló sobre Venezuela. Puntualmente, dialogó sobre la posibilidad de que este país ingrese nuevamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual salió en el 2012. 

Pero no solamente en este escenario el jefe de Estado colombiano dejó sobre la mesa esa opción, sino que también lo hizo en la conferencia internacional sobre la situación política de Venezuela. 

Pero ¿qué significa que Venezuela ingrese de nuevo a este sistema? 

En primer lugar, es clave saber que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue creado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objeto de brindar a los ciudadanos de América que han sufrido violación de derechos humanos por parte del Estado, un recurso que les tienda la mano. 

Así pues, es este un mecanismo que con base en sus normas le brindaría a los habitantes protección del derecho internacional respecto a los derechos humanos. El sistema se fundamenta en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre junto a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la Organización de los Estados americanos. 

Fue en septiembre de 2013 cuando se hizo oficial la salida o abandono de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Esta decisión significó que este mecanismo ya no tendría jurisdicción sobre el país y entonces, las víctimas perderían la posibilidad de tener justicia en instancias internacionales. 

Lea, también: Gustavo Petro: “Los venezolanos tienen que decidir libremente su futuro”

Pero, las diferencias entre el SIDH y Venezuela habrían sido los informes presentados hace años en el que se denunciaba el deterioro de la democracia de este país. En ese momento, Hugo Chávez, fungía como presidente y su sucesor, Nicolás Maduro, opinó igual que su antecesor. 

Venezuela hacia la reconstrucción democrática 

En la línea de este tema, el presidente Gustavo Petro dijo durante la instalación de la cumbre, que quiere que Venezuela vaya hacia la reconstrucción democrática. 

“Le he pedido al gobierno venezolano que ingrese al Comité Interamericano de Derechos Humanos para que la sociedad venezolana no sea sancionada, porque estas han caído sobre los ciudadanos. Vemos un pueblo con hambre en calles de Bogotá y Colombia huyendo de la miseria”, dijo Gustavo Petro. 

Señaló que América no puede ser un espacio de sanciones, sino un espacio de libertades. “En el caso venezolano tenemos que hablar de elecciones y garantías. Que el pueblo pueda definir libremente qué quiere sin presiones. Ojalá todo comenzara con el regreso de Venezuela a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque son los venezolanos los que tienen que decidir libremente su próximo futuro”, apuntó. 

Gustavo Petro catalogó como “una gran conquista” que Venezuela entre a este mecanismo. “Establecer un cronograma de solución a las elecciones, de levantamiento paulatino de sanciones, ojalá que al final la gran conquista es que los deseos del pueblo venezolano se vuelvan realidad. Que tomen decisiones en profunda libertad, sin que nadie los presione”.  

Entonces, que Venezuela nuevamente ingrese a este sistema tendría repercusiones positivas. En primer lugar, porque las víctimas podrían volver a gozar de una defensa a nivel internacional.

Por último, afirmó que luego de la cumbre internacional se espera que el encuentro sea bien recibido por opositores venezolanos, el gobierno de ese país y sobre todo, la ciudadanía: “es gente que quiere vivir en paz, con días de amor y sin días de guerra”. 

Siga leyendo: Derechos humanos: tema clave en el encuentro de Petro con oposición venezolana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.


¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?