Las consecuencias de la guerra en Ucrania tras 100 días de su inicio

Tras los ataques en Ucrania, las sanciones contra Moscú se intensificaron y como efecto se prevén crisis alimentarias, económicas y energéticas.


Noticias RCN

junio 03 de 2022
05:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 24 de febrero del 2022 inició la guerra entre Rusia y Ucrania tras una operación “militar” que lanzó el ejército de Vladimir Putin.

A la fecha, se cumplen 100 días del inicio de este conflicto y aún no se tiene una magnitud real de las consecuencias que ha dejado en Ucrania. 

La guerra ha cobrado la vida de miles de personas entre civiles y soldados. Millones han sido desplazadas de sus hogares y ciudades enteras han quedado reducidas a escombros.

Como consecuencia, las sanciones contra Moscú se intensificaron y como efecto se prevén crisis alimentarias, económicas y energéticas.

Las consecuencias que deja la guerra entre Rusia y Ucrania

Fenómeno Migratorio

La población ucraniana ha sufrido en carne propia los intensos bombardeos de Rusia. Alrededor de 6.6 millones de ciudadanos han huido de su país por la arremetida, siendo más de dos millones, menores de edad.

Algunos ciudadanos han retornado a territorio ucraniano de forma pendular, van y vienen por los puntos fronterizos luego de visitar a sus familias, revisar sus propiedades o regresar a sus puestos de trabajo. 

Lea, además: La UE analizó propuesta para desbloquear sexto paquete de sanciones contra Rusia

Polonia es el país que más ha recibido ucranianos, según información, 3.5 millones desde el inicio del éxodo. 

Seguridad Alimentaria

Ucrania es conocida como el granero de Europa y la pausa en la cadena de producción de insumos agrícolas por el conflicto son motivo de preocupación. El trigo plantado hace meses no se cosechó, mientras el maíz y girasoles sembrados unos 90 días atrás, se quedaron sin fertilizar.

Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas señala que entre 13 y 15 millones de personas estarían en riesgo de hambre en 2022 en el mundo.

Crisis Energética

Entre tanto, esta guerra también ha dejado una crisis en materia de suministro de gas. Actualmente, son varios los países de Europa que no reciben gas de Rusia. 

El kremlin hizo jaque a los contratos y aunque de manera inicial no estaba establecido, obligó a los compradores a pagar en rublos, una medida que no todos los gobiernos vieron de manera positiva.  

Ahora, la Unión Europea busca nuevas alternativas energéticas, aislando aún más a Moscú. 

Choques Diplomáticos

Finlandia y Suecia, dos países cercanos a este territorio, ya adelantan su proceso de adhesión a la OTAN, una maniobra que el presidente Vladimir Putin catalogó como una amenaza a la seguridad de la región. 

Sobre la mesa también está la posibilidad de un eventual enfrentamiento, no se sabe de qué tipo, entre Rusia y Estados Unidos, que ha manifestado en reiteradas oportunidades su apoyo a Ucrania. 

Vea también: Presidente Zelenski visitó el este de Ucrania por primera vez desde la invasión rusa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Así es la vida de Nicolás Maduro en la cárcel: grita todas las noches que es presidente de Venezuela

Venezuela

Delcy Rodríguez canceló reunión con el presidente Petro por temas de seguridad: ¿Qué pasó?

Venezuela

Misión de la ONU cuestiona la amnistía en Venezuela por falta de transparencia

Otras Noticias

Tradiciones

Viernes 13: ¿dónde nació la superstición de este día al relacionarlo con mala suerte?

Al estar relacionado con una carga negativa, varias personas han evitado realizar planes por fuera de casa durante este día.

Norte de Santander

Restricción en la vía Cúcuta – Sardinata por hallazgo de explosivos

Los uniformados realizaron la detonación controlada para evitar afectaciones a la población civil.


Gobierno propone tarifas diferenciales de energía para aliviar costos de los hogares más vulnerables

Independiente Medellín aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia