Ecuador respaldará a Colombia en lucha contra fuerzas irregulares: Guillermo Lasso

El presidente electo de Ecuador dijo que apoyará la política internacional que preserve los principios democráticos


Noticias RCN

abril 12 de 2021
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Guillermo Lasso habló en exclusiva con Andrea Bernal para Noticias RCN y NTN24. Se refirió a la lucha contra el narcotráfico y cooperación contra grupos ilegales. Además, dijo que la próxima semana podría conversar con el presidente Iván Duque.

El exbanquero, de 65 años, ganó las elecciones presidenciales del domingo con el 52,5% de los votos. En diálogo con Noticias RCN señaló que haber resultado vencedor no solo es una victoria democrática para los ecuatorianos sino para la región.

Vea también: Guillermo Lasso, el hombre que asumirá las riendas de Ecuador

Aseguró que Colombia tendrá todo el respaldo para una política que fortalezca la democracia y la lucha contra las fuerzas irregulares. 

"Los colombianos, el pueblo colombiano, el gobierno colombiano y el presidente Duque encontrarán en un Ecuador gobernado por nosotros y en mi todo el respaldo y apoyo para una política internacional que preserve los principios democráticos y la lucha contra todas las fuerzas irregulares que pretender debilitar las democracias en América Latina".

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el presidente electo afirmó que se debe contar con la cooperación de los países vecinos y del norte.

“En los últimos años el Estado ecuatoriano ha cedido terreno a las mafias trasnacionales y para recuperar esos espacios y luchar contra los delitos internacionales en narcotráfico y trata de personas vamos a requerir de la cooperación de Colombia, de Perú, de los Estados Unidos y también de la Unión Europea. Dentro de esa línea el gobierno de ecuador actuará con una clara decisión. Nosotros estamos del lado correcto de la historia protegiendo a los ciudadanos y luchando y vamos a luchar contra estas fuerzas irregulares”.

Anunció que visitará pronto Colombia para iniciar conversaciones con el presidente Iván Duque.

“He recibido la invitación del presidente Duque y me encantará visitar al presidente Duque e iniciar inmediatamente conversaciones y relaciones que fortalezcan los estrechos y tradicionales lazos de cooperación entre Colombia y Ecuador”.

Ayudar a regularizar a los venezolanos en Ecuador

Lasso también habló de la migración venezolana, señaló que buscará no solo regularizar a esa población sino incorporarlos a la economía y sociedad ecuatoriana.

"Razones humanitarias nos obligan a la regularización. He conversado con la agencia de movilidad humana de las naciones unidad en una aproximación todavía por encima, pero hemos quedado de conversar en detalle para precisamente recoger las mejores prácticas como pueden ser las del presidente Duque en Colombia y regularizar a los venezolanos".

Lea más: Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador

¿Qué decirle a los ecuatorianos que se pueden preocupar por eso?

No se preocupen. No tengan ninguna preocupación. Tenemos que trabajar para poner en orden la economía y generar empleo para todos los ecuatorianos y los extranjeros que viven en el Ecuador, tenemos que ser gratos con el mundo.

(…) No podemos ser incoherentes de pedir derechos para los ecuatorianos en el exterior y no reconocer esos mismos derechos para extranjeros en Ecuador.

¿Ha funcionado lo que ha hecho hasta ahora el Grupo de Lima y la comunidad internacional sobre Venezuela?

Creo que no porque la realidad es que quien tiene control sobre las Fuerzas Armadas y de los recursos de los venezolanos es la estructura de Maduro.

El presidente Juan Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela, pero no tiene control de la fuerza pública, de los factores reales de poder y si uno analiza esto pues parece que no ha dado los resultados que esperamos, un cambio de la situación en Venezuela hacia un país realmente democrático que se preocupe por el bienestar de su pueblo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur