Ley sobre Esequibo "reafirma el patrón dictatorial" en Venezuela: secretaría general de la OEA

La secretaría general de la OEA, presidida por Luis Almagro, se refirió a la ley venezolana sobre la disputada región del Esequibo.


Ley sobre Esequibo "reafirma el patrón dictatorial" en Venezuela: secretaría general de la OEA
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 08 de 2024
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ley venezolana sobre la disputada región del Esequibo, un territorio rico en petróleo administrado por Guyana, reitera el "patrón dictatorial" de Nicolás Maduro, denunció la secretaría general de la OEA, presidida por Luis Almagro.

Vea también: “Ojalá dejen al pueblo venezolano en libertad”: presidente de México sobre próximas elecciones

La ley venezolana reafirma la soberanía del país sobre el Esequibo al designar el territorio de 160.000 km2 como un nuevo estado de Venezuela.

Ley sobre Esequibo reafirma "patrón dictatorial" en Venezuela, según Almagro

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos condena la aprobación de esta ley por considerar que "es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela".

Sus "estándares 'legislativos' hacen recordar los antecedentes de tristes episodios históricos que condujeron a anexiones por la fuerza, agresiones militares y destrucción", alertó la oficina de Almagro.

"La paz y la seguridad regionales dependen de detener al régimen venezolano de avanzar en estos amenazantes propósitos", añade la secretaría sobre lo que tacha de "actitudes belicistas y de amedrentamiento a países y actores internacionales".

Le puede interesar: María Corina Machado convocó una marcha mundial por bloqueo electoral en Venezuela

En su opinión las acciones de Maduro atentan contra "el legado chavista de tener relaciones en paz y armonía" con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El texto también menciona una ley impulsada en el parlamento venezolano para castigar "el fascismo", un término con el que el gobierno de Maduro se refiere a opositores y críticos.

"La utilización combinada de la represión interna con la postura agresiva" hacía Guyana "es un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolano", denuncia la oficina de Almagro.

Venezuela entregó a la CIJ documentos sobre disputa territorial con Guyana

Venezuela presentó este 8 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos para demostrar su posesión sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo que disputa con Guyana, aunque reiteró que no reconoce su jurisdicción para dirimir el diferendo.

"Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba", informó en X la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. 

La vicepresidenta acompañó el mensaje con un video donde puede verse a funcionarios trasladar hasta la corte, con sede en La Haya, Países Bajos, una veintena de cajas con documentos y copias.

Lea, además: Guyana denuncia la promulgación de una ley venezolana sobre el Esequibo

Guyana pide a la CIJ ratificar un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

"El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!", señaló Rodríguez.

"La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto", indicó Rodríguez más tarde al leer un comunicado en el canal oficial VTV.

El gobierno de Nicolás Maduro celebró en diciembre un referéndum popular sobre la anexión de esta región y a principios de abril el presidente promulgó una ley que designa al Esequibo como una nuevo estado venezolano, la Guayana Esequiba, al tiempo que denunció la instalación de "bases militares secretas" de Estados Unidos.

Guyana considera que el instrumento "constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional".

La controversia por este territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y otros recursos naturales se recrudeció desde 2015 tras el descubrimiento de yacimientos por la petrolera ExxonMobil.

La escalada de las tensiones en los últimos meses generó temores de que se desate un conflicto regional. 

En diciembre, los presidentes Irfaan Ali y Maduro se reunieron en un primer cara a cara donde ambos gobiernos acordaron no amenazarse, ni utilizar la fuerza para resolver la disputa territorial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Ecuador

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Otras Noticias

Alcaldía de Bogotá

Protestas del 1 de mayo: alcalde Galán aclara la polémica de la tarima en la Plaza de Bolívar

El alcalde bogotano explicó que la recomendación en materia de seguridad es tener una sola tarima y que la CUT presentó dicha solicitud sobre la hora.

Finanzas personales

Día del trabajo 1 de mayo: esto le deben pagar si trabaja en esta jornada

Muchos ciudadanos se cuestionan sobre este pago. Aquí le contamos cómo se calcula según el salario.


¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Empiezan las decisiones en América de Cali tras fracaso: anuncian salida de un referente

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia