¿Es legal o no? Esto es lo que se sabe sobre el aborto en Estados Unidos

Así quedaría la situación del aborto en los Estados Unidos con la derogación de la sentencia que protegía el derecho a este procedimiento.


Noticias RCN

julio 17 de 2022
05:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fuerte polémica se vive en Estados Unidos por la legalización del aborto. Según información, en la mayoría del territorio hay vía libre para la interrupción voluntaria del embarazo. Ese es el caso de Washington, Óregon y California.

Sin embargo, en otros estados como Dakota del Sur, Oklahoma, y Texas, aún hay duras restricciones.

En Óregon, por ejemplo, el aborto es legal en cualquier etapa de la gestación y los fondos estatales cubren el procedimiento, mientras que, en Texas, son contadas las excepciones que permiten este proceso y el gobierno local no cubre el procedimiento. Incluso, hay proyectos de ley que buscan cerrar las clínicas donde realizan las interrupciones.

¿Qué pasa con el aborto en Estados Unidos?

El caso conocido como Roe contra Wade derivó en un fallo de 1973 que protegía el derecho a abortar en el país norteamericano. 

“Lo que se generó ahí fue el reconocimiento de que las mujeres tenían, a partir de la protección de sus derechos a la intimidad y a la autonomía, de decidir si querían o no abortar, y que, sobre esto, lo estados no podían intervenir en tanto se trataba de una cuestión de derecho constitucional”, explicó Daniela Reyes, profesora clínica legal de la Universidad del Rosario. 

Lea además: Doctora que practicó aborto a niña de 10 años es investigada en EE. UU.

Sin embargo, con la derogación de la sentencia, ahora es potestad de cada estado la regulación.

“El principal cambio fue la luz verde que se le dio a distintas legislaciones que se tienen, o que se tenían en algunos estados, para que estas pudieran, ya sea prohibir o sancionar, el ejercicio del aborto, de parte de las mujeres”, agregó Reyes. 

Sobre esto, algunos expertos aseguraron que la decisión de la Corte Suprema podría ser una amenaza para revisar otros aspectos.

“Anticonceptivos, el derecho al matrimonio igualitario, el derecho de las parejas homosexuales a tener relaciones consensuadas. Entonces abre una puerta a una tendencia muy grande que marcó o que buscó iniciar el presidente Trump y es re-revisar el alcance de derechos constitucionales”, añadió la profesora clínica. 

La profesional también se refirió a que esta parecería una batalla que trasciende lo legal y tendría tintes políticos. “El clima electoral se ha agudizado alrededor este tema. Estados Unidos tiene las elecciones al Congreso en noviembre y la cuestión del aborto se ha puesto en el centro del debate sobre hacia dónde deberían ir las elecciones”. 

En medio de la polémica, el presidente Joe Biden ha hecho reiterados llamados a la ciudadanía a que participe de los comicios de noviembre para que, a través del Congreso, se tramite un proyecto que garantice la interrupción voluntaria del embarazo. 

Vea también: Misisipi se convirtió en el séptimo estado en prohibir el aborto en EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

El concejal Rolando González presentó una serie de informes en la cual se menciona que la escasez de agua en Bogotá estaba advertida desde hace diez meses.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite