Londres confinará en hoteles a quienes provengan de países con riesgos de covid-19

La medida ya se aplicaba a Sudáfrica donde también se halló una mutación del virus que causaba preocupación en todo el país.


Londres confinará en hoteles a quienes provengan de países con riesgos de covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 27 de 2021
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los nacionales o residentes en el Reino Unido que lleguen de zonas consideradas de alto riesgo por coronavirus como Sudamérica serán aislados en hoteles, que deberán pagar de su bolsillo, para evitar la importación de nuevas cepas. 

Tras el descubrimiento de una nueva variante del virus originada en la Amazonia brasileña, el ejecutivo de Boris Johnson prohibió hace dos semanas las llegadas desde todos los países de América del Sur, Panamá y Portugal.

Lea además: Reino Unido prohíbe vuelos procedentes de Colombia

La medida ya se aplicaba a Sudáfrica donde también se halló una mutación del virus que causaba preocupación.

Sin embargo, la prohibición no concierne a ciudadanos británicos y residentes legales, que pueden regresar a sus hogares previa presentación de un test negativo de covid-19 y con el compromiso de aislarse durante 10 días tras su llegada.

Le puede interesar: Cepa británica de coronavirus podría estar asociada a una mayor mortalidad

No obstante, en el país más castigado de Europa por la pandemia, que el martes superó 100.000 muertes confirmadas por covid-19, las autoridades no quieren correr riesgos.

"Exigiremos a todos los que lleguen y no se les pueda denegar la entrada que se aíslen en alojamientos estipulados por el gobierno, como hoteles, durante 10 días sin excepción", anunció Johnson el miércoles ante el parlamento. "Serán recibidos en el aeropuerto y transportados directamente a la cuarentena", agregó sin precisar la fecha a partir de la cual esta media entrará en vigor. 

Vea también: Agencia sanitaria asegura que se deberán tomar medidas más estrictas contra el covid-19

Se están "llevando a cabo" conversaciones con cadenas hoteleras cuyos detalles se concretarán la próxima semana, puntualizó después la ministra del Interior, Priti Patel.

Según estimaciones de medios británicos, la factura, que correrá a cuenta de los viajeros, ascendería a entre 1.000 y 1.500 libras (1.350-2.050 dólares) por persona.

En contexto: Se conocen nuevas pistas sobre las cepas británica y sudafricana de covid-19

El primer ministro también subrayó que "es ilegal" en el marco del tercer confinamiento aplicado actualmente "viajar al extranjero sin una razón válida" como obligaciones laborales. 

"Hay todavía demasiada gente que entra y sale de nuestro país cada día", lamentó Patel, haciendo alusión a personas con esquís en la estación internacional de Londres.

Para asegurarse de que se respetan las normas, la policía preguntará a los viajeros el motivo de su desplazamiento y se les impedirá embarcar si este no es válido.

Lea también: Reino Unido amplió su campaña de vacunación contra el covid-19

En cuanto a las escuelas, cerradas desde las vacaciones navideñas, la reapertura "no será posible" a mediados de febrero como se previó inicialmente, advirtió Johnson. 

Desde el descubrimiento en diciembre en Inglaterra de una nueva cepa del coronavirus mucho más contagiosa y posiblemente más letal, el Reino Unido no levanta cabeza. 

El país tiene ahora puestas todas sus esperanzas en su masiva campaña de vacunación: hasta el miércoles se había administrado una primera dosis a 7,1 millones de personas y la segunda a casi 500.000.

En contexto: Reino Unido ayudará a otros países a identificar mutaciones del covid-19

El objetivo del gobierno es llegar a 15 millones --todos los mayores de 70 años, personal sanitario y personas con problemas de salud-- a mediados de febrero.

Johnson explicó que, de lograrse, estos habrán desarrollado anticuerpos tres semanas más tarde por lo que el 8 de marzo se podrían reabrir los centros educativos y posteriormente levantar progresivamente el confinamiento.

Lea además: Variante británica de covid-19 ha sido detectada en 50 países: OMS

Pero todo dependerá, advirtió, de se que mantenga el ritmo de vacunación, se reduzca la presión en los hospitales y disminuya el número de fallecidos diarios.

Los 1.725 decesos registrados el miércoles llevaron el balance total a 101.887 muertos.

Le puede interesar: BioNTech/Pfizer dice que su vacuna neutraliza "mutación clave" de variantes británicas de covid

Muy criticado desde el principio de pandemia por sus políticas erráticas, Johnson, que estuvo personalmente ingresado en cuidados intensivos por el covid-19 en abril, pidió disculpas el martes por el terrible balance y asumió "total responsabilidad" por las acciones del gobierno. 

Pese a que el país se encuentra reconfinado desde hace semanas, el profesor Calum Semple, miembro del grupo científico que asesora al ejecutivo, estimó, en declaraciones a la BBC, que podría haber unos 50.000 muertos más.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite