Presidente Gustavo Petro firmó ocho instrumentos de cooperación en España, ¿de qué se tratan?

En la visita de Estado del presidente Gustavo Petro con el Gobierno español, se firmaron ocho instrumentos de cooperación en beneficio de ambos países.


Presidente Petro firmó ocho acuerdos con España
Presidente Gustavo Petro y el presidente de España, Pedro Sánchez / Foto: AFP

Zila Oviedo

mayo 04 de 2023
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estas últimas semanas han sido álgidas para el presidente Gustavo Petro, quien ha tenido una agenda internacional amplia y variada, con la finalidad de establecer vínculos y afianzar las relaciones bilaterales con otros países. 

Durante la primera semana de mayo, el mandatario colombiano sostuvo una visita de Estado con el gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez. En el marco del encuentro de ambos presidentes en el Palacio de la Moncloa, estos firmaron ocho instrumentos de cooperación en diferentes materias que desean ser puestos en marcha para el beneficio de ambas naciones. 

En primer lugar, se suscribió un acuerdo relativo al reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en España, así como a las instituciones de educación superior de Colombia. También seis memorandos de entendimiento de trabajo, deporte, cultura, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad, transición energética y descarbonización del sector energético. 

Lea, también: Colombia y España llegaron a un acuerdo para facilitar la homologación de títulos universitarios

En segundo punto, se firmó un protocolo de cooperación financiera bilateral entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo.

Respecto a esto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que: “hemos firmado algo muy importante, es un protocolo financiero entre los ministerios de Comercio, en nuestro caso de Industria y Turismo de ambos países, y les anuncio que España va a poner a disposición mil millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación en el comercio, en la inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas”.

También se habló sobre acceso a la universidad y la recuperación de la red ferroviaria. 

Es fundamental mencionar que, durante el encuentro, Pedro Sánchez, señaló que la visita del presidente Gustavo Petro es “la única visita de Estado que vamos a tener en España en el año 2023 y creo que ese es el mejor indicador de la relevancia que nuestro país, que España, otorga a la relación con un país como Colombia, con el que nos unen tantos lazos e intereses compartidos”.

Le puede interesar: “Superar el bloqueo político en Venezuela”: Pedro Sánchez y Gustavo Petro tras reunión bilateral en Palacio de La Moncloa

¿Cuáles fueron los acuerdos firmados? 

Durante el encuentro de ambos mandatarios, se firmaron varios mecanismos de cooperación e integración, estos son: 

  1. Acuerdo internacional administrativo relativo al reconocimiento en materia de acceso a la universidad en el Reino de España y a las instituciones de educación superior en la República de Colombia: con esto se pretende facilitar el acceso a estudios entre ambos países sin el requerimiento de homologar títulos de secundaria o realización de pruebas de acceso a la universidad en cualquiera de las naciones. 
  2. Memorando de entendimiento sobre cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Reino de España y el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia.
  3. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España y el Ministerio del Deporte de la República de Colombia: le apunta a priorizar el intercambio de experiencias en cooperación institucional, ciencia y tecnología deportiva aplicable. 
  4. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Reino de España y el Ministerio de Transporte de la República de Colombia en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.
  5. Memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior del Reino de España y el Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia para la puesta en marcha de la iniciativa de transferencia de conocimientos y cooperación para el mejoramiento de los sistemas legales-administrativos penitenciarios.
  6. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital del Reino de España y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia sobre cooperación en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  7. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia y el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico del Reino de España.
  8. Protocolo financiero entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno del Reino de España sobre mecanismos de cooperación bilateral económica y financiera.  

Más información: ¿Cuál es el salario del rey de España y de cuánto es su patrimonio?

¿Qué implicaciones tienen estos acuerdos? 

Para abordar las repercusiones de los acuerdos firmados entre el presidente Gustavo Petro y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, NoticiasRCN.com consultó a Enrique Prieto-Rios, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario, quien indicó que más allá de lo que ocurrió con los parlamentarios del partido de extrema derecha, Vox, “la visita fue un éxito por varias razones”. 

El internacionalista explicó que la firma de los ocho acuerdos en diversos temas que también reflejan en la Declaración Conjunta, evidencia una similitud de agenda entre el gobierno de España y el de Colombia en materia medioambiental, transición energética, educación y soberanía alimentaria.

“Creo que esto es muy interesante. Otro punto para resaltar es que ambos países están en la agenda de apoyar y fortalecer el proceso de paz. De los 38 puntos que tiene la Declaración Conjunta de la visita de Gustavo Petro, frente a estos, uno de los más importantes es lo que tiene que ver con el acceso a la universidad porque es reconocer que tanto la academia española como la academia colombiana están en el mismo nivel”, dijo. 

Respecto al acceso a la educación, puntualizó que el acuerdo beneficia específicamente a los colombianos que se van a trabajar a España porque allí les podrán convalidar estos títulos de forma más fácil. 

Por otro lado, señaló que el apoyo económico que van a dar a la cooperación y el comercio es un alivio para Colombia en un momento de crisis económica, así como los recursos que se suministrarán para continuar con el proceso de paz. 

Siga leyendo: Así son los Rolls Royce del dictador Franco en los que el presidente Petro se está movilizando en España

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina