Maduro propone pagar con petróleo las vacunas contra el covid-19

Nicolás Maduro

Foto: archivo AFP

Venezuela estaría pagando las vacunas de Covax mediante fondos venezolanos congelados en cuentas en el extranjero, como a través de envíos de petróleo.

29 Mar 2021 10:33Por: Noticiasrcn.com

Nicolás Maduro dijo que Venezuela estaba trabajando para pagar las vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que brinda acceso a las dosis a los países pobres, tanto a través de fondos venezolanos congelados en cuentas en el extranjero debido a sanciones como a través de envíos de petróleo.

"Venezuela tiene los barcos petroleros y tiene los clientes que van a comprar nuestro petróleo", dijo Maduro en un discurso de la televisión estatal. "Estamos listos y preparados para el aceite para las vacunas, pero no le rogaremos a nadie".

Vea también: Venezuela y jefe de la OMS discuten acceso a mecanismo Covax

Sin embargo, las exportaciones de crudo de la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) golpeada por la crisis se han desplomado a sus niveles más bajos en décadas desde que Washington sancionó a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela en 2019, cortando las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos y disuadiendo a muchos otros clientes de comprar petróleo venezolano también.

Venezuela ha recibido biológicos de sus aliados Rusia y China, así mismo habían estado en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el acceso a las vacunas a través de Covax, pero el régimen señaló la semana pasada que no aceptaría la vacuna AstraZeneca, una de las principales inoculaciones desplegadas por el mecanismo en América Latina.

El país sudamericano ha reportado 155.663 casos del coronavirus y 1.555 muertes, cifras que están por debajo de los niveles de muchos pares regionales, pero la oposición al régimen dice que el número real de casos probablemente sea mucho mayor debido a la falta de pruebas.

Le puede interesar: Juan Guaidó confirmó que dio positivo para covid-19

Por otra parte, Venezuela acusó el domingo a Facebook Inc de "totalitarismo digital" después de que congeló la página del presidente Nicolás Maduro durante 30 días por violar sus políticas contra la difusión de información errónea sobre covid-19.

Facebook afirmó este fin de semana que también había eliminado un video en el que Maduro promocionaba Carvativir, un remedio hecho en Venezuela que, según afirmó, sin evidencia, puede curar la enfermedad. Facebook aseguró que siguió la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que actualmente no existe ningún medicamento que pueda curar el virus.

Los médicos venezolanos han advertido que no se ha establecido el efecto de Carvativir sobre el coronavirus. El tratamiento se deriva del tomillo, una hierba que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - Reuters

Te puede interesar