Más de 20 vehículos fueron incendiados en un nuevo ataque al sur de Chile

Los ataques incendiarios en Arauco, Chile, se han tornado frecuentes. Los grupos radicales indígenas Mapuches, reclaman las tierras como un derecho ancestral.


Más de 20 vehículos incendiados en ataque al sur de Chile
Gaabriel Boric, presidente de Chile / Foto: AFP

AFP

abril 28 de 2022
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 25 vehículos y maquinarias fueron quemadas este jueves 28 de abril por un grupo de encapuchados en la región de Arauco, en el sur de Chile, en uno de los ataques más violentos que se ha registrado en esta región.

Puede leer: Joven fue herido de bala en medio de la primera protesta que enfrenta el presidente Boric

El grupo, de entre 30 a 40 personas, irrumpió con rostros cubiertos en una planta de áridos ubicada en Villa Los Ríos, en la provincia de Arauco, ubicada en la región del Biobío, donde son frecuentes los ataques incendiarios atribuidos a grupos radicales mapuches (comunidad indígena) pero también a bandas que roban madera.

Además, las autoridades investigan en esa área la existencia de grupos de autodefensas y delincuencia común.

Según relató el delegado presidencial en la zona, Humberto Toro, a medios locales, los responsables, tras golpear a los trabajadores e intimidarlos con ráfagas de disparos, rociaron con gasolina los camiones y otras máquinas que se encontraban al interior de la planta.  "Tenemos cerca de 25 camiones, camionetas y maquinarias" quemadas, precisó el funcionario Toro.

Por su parte, el jefe de operaciones de Carabineros (cuerpo policial) de la zona, Juan Pablo Ureta, señaló que lo que ocurrió en Los Álamos "se está investigando (...) Está el equipo especializado desplegado, levantando evidencia, haciendo un estudio del sitio del suceso para poner a disposición del Ministerio Público todo rastro".

Frente a lo ocurrido, la Confederación Nacional Dueños de Camiones de Chile afirmó en una declaración: "El atentado en Los Álamos demuestra que la Provincia de Arauco es una tierra sin ley". Añadió que "la autoridad está totalmente sobrepasada" por las acciones.

Lea, además: Boric mira a Europa para proponer sistema de cuotas migratorias para el éxodo de Venezuela

Los ataques incendiarios en la provincia de Arauco y en la vecina región de La Araucanía, a uno 680 km al sur de Santiago, se han tornado frecuentes en los últimos años. Eso cuando grupos radicales indígenas mapuches, que se considera la mayor etnia nativa de Chile, comenzaron a reivindicar la posesión de tierras que hoy están en manos de empresas forestales y que ellos consideran suyas por derechos ancestrales.

El Gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, que asumió el pasado 11 de marzo, apuesta por el diálogo con los diferentes actores para acabar con el clima de violencia, en contraposición a la política adoptada por su antecesor, el conservador Sebastián Piñera, que ordenó la militarización de la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos