Cuba anuncia la liberación de 553 presos por diversos delitos tras decisión de Estados Unidos

El anuncio se dio después que Estados Unidos quitara a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.


Foto: AFP
Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 14 de 2025
06:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como uno de sus últimos actos como presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó que Cuba fue excluida de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo

En enero de 2021, el Departamento de Estado incluyó al país centroamericano a la lista, en la cual también estaban Corea del Norte, Irán y Siria. Con esta designación, se buscó penalizar a las personas y países que participaran económicamente con estas naciones.

EE.UU. retirará a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
RELACIONADO

EE.UU. retirará a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Cabe recordar que Cuba ya había sido eliminada de la lista en 2015 durante la administración de Barack Obama. Esta, entonces, es la segunda vez que el gobierno norteamericano la retira.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que se le notificó al Congreso la decisión del presidente Biden, así como la exención por seis meses para el Título III de la Ley Helms – Burton, conocida también como Ley Libertad.

El anuncio hizo eco en el continente. Uno de los presidentes que se pronunció al respecto fue Gustavo Petro. En primer lugar, felicitó a su homólogo por buscar “el diálogo con la diversidad latinoamericana”.

“Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance. (…). Así que espero del nuevo gobierno de los EEUU, diálogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, declaró Petro.

Petro celebró decisión de EE. UU. sobre Cuba y solicitó diálogo respetuoso con América Latina
RELACIONADO

Petro celebró decisión de EE. UU. sobre Cuba y solicitó diálogo respetuoso con América Latina

Desde Cuba hubo pronunciamiento oficial. Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno señaló que la decisión va “en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del pueblo”.

Más de 500 presos serán liberados

Esta decisión pone fin a medidas coercitivas específicas que, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población. Este es y ha sido un tema presente en los intercambios oficiales de Cuba con el gobierno de Estados Unidos.

Luego que Estados Unidos diera esta noticia, el gobierno cubano anunció que liberará a 553 presos por varios delitos. Las liberaciones se decidieron después de analizar la situación de los presos y con el apoyo de la Iglesia Católica en Roma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tsunami

Sismo de magnitud 7,6 sacude el Caribe y genera alerta de tsunami en varios países

Estados Unidos

Lo que hay detrás del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk

Estados Unidos

¿TikTok no le interesa? Lo que dijo Elon Musk sobre adquirir la aplicación

Otras Noticias

James Rodríguez

🔴EN VIVO🔴 León vs. Toluca: ¡James Rodríguez vuelve a la acción en la Liga MX!

James Rodríguez vuelve a jugar con León ante Toluca en la Liga MX. ¡No te pierdas el partido de la fecha 6 este 8 de febrero!

Animales

En video: una vaca desbocada embistió a tres personas en Envigado, Antioquia

Se conocieron imágenes del momento en que la vaca embiste a tres mujeres, dejándolas fuertemente golpeadas.


🔴 EN VIVO 🔴La Casa de los Famosos Colombia, 8 de febrero de 2025: ¡Noche de fiesta!

Nequi advierte sobre intermitencias: atención al día y la hora del mantenimiento

¿Cuánto ejercicio debe realizar de acuerdo a su edad?