Migrantes muertos en México: Organización Mundial Contra la Tortura advierte sobre tratos inhumanos

La coordinadora de DD. HH. de la OMCT describió la forma sistemática en la que están perdiendo la vida y son retenidos los migrantes.


Migrantes muertos en México: Organización Mundial Contra la Tortura advierte sobre tratos inhumanos
Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP

Diego Lozano

marzo 28 de 2023
09:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un hecho completamente estremecedor se vivió en una estación provisional para migrantes de Ciudad Juárez, México, en la noche del pasado lunes 27 de marzo, después de que más de 40 personas perdieran la vida. El fuego escaló por las paredes y sofocó a adultos y menores de edad provenientes de países de Centroamérica y Suramérica que tenían un solo sueño: tener una nueva vida en los Estados Unidos. 

Esa es la aspiración de la mayoría de migrantes que llegan hasta este paso migratorio ubicado en el puente internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

En contexto: Incendio en centro de detención en México deja al menos 39 migrantes muertos

Sin embargo,la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) advierte sobre las graves vulneraciones a los derechos humanos de los que están siendo víctimas las personas que permanecen en esta clase de centros que son controlados por la Institución Nacional Migratoria (INM) de México. 

En entrevista con NoticiasRCN.com, Olga Guzmán, coordinadora de Derechos Humanos para América Latina de la OMCT, afirmó que desde que se implementó el Plan Frontera Sur en México, que contempló un endurecimiento de las políticas migratorias, se han registrado prácticas sistemáticas de detención, disuasión y deportación.  

Guzmán describe que este grave caso en el que perdieron la vida estos migrantes que eran provenientes de países como Guatemala, Honduras, Venezuela y hasta Colombia, se habría dado por una detención arbitraria y un presunto entorno "torturante".

También: Cancillería confirma muerte de Colombiano en incendio en México que cobró la vida de 39 migrantes

"Las últimas noticias que tenemos es que ya sobrepasaron las 39 (personas). Actualmente, hay confirmadas 41 personas fallecidas y más de 20 personas lesionadas por justamente el incendio que se generó en esta estación migratoria en Ciudad Juárez", señaló Guzmán. 

Entre tanto, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el origen de este incendio, que nuevamente centra las alertas sobre la situación migratoria, fue que los detenidos, motivados por la preocupación de ser deportados a sus países de origen, habrían optado por incendiar unos colchones y ponerlos contra las paredes, sin imaginar que esto causaría que perdieran la vida. 

Familiares y colectividades como la Red Mesa de Mujeres han llegado hasta el paso fronterizo para manifestar su dolor por este trágico hecho.

Migrantes en México lamentan la muerte de familiares y conocidos en una estación provisional. Foto:AFP

Un arriesgado éxodo 

Debido a la ubicación estratégica del paso fronterizo de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se ha convertido en un punto importante de tránsito para miles de personas que anualmente buscan emigrar a los Estados Unidos.

Olga Guzmán, coordinadora de Derechos Humanos para América Latina de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), afirma que la situación migratoria en Ciudad Juárez puede ser compleja y difícil, debido a las políticas migratorias y las condiciones en las que se encuentran los migrantes que transitan por allí; esto principalmente porque la mayoría se encuentran indocumentados. 

El Instituto Nacional de Migrantes es el encargado de este tipo de estaciones para migrantes. Foto: AFP

Otro: Petro dice que convocará conferencia internacional para “construir diálogo de sociedad y gobierno venezolano”

De hecho, ella menciona que esta no es la primera vez que ocurre un suceso de este tipo, pues en 2020 había ocurrido un incendio en una estación migratoria en el lado sur del país, exactamente en Tenosique, Tabasco, en donde también se registró un incendio en una estación migratoria. 

En esa conflagración 38 personas resultaron afectadas, entre ellas, 31 migrantes y siete empleados de la estación. Y aunque no hubo reportes de fallecidos, se activaran las alarmas sobre la grave crisis que viven los ciudadanos que se atreven a emprender este arriesgado éxodo migratorio.

Guzmán asegura que la OMCT ha recibido el reporte de organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que han identificado entornos de tortura y violencias en estas estaciones migratorias y, por ejemplo, algunas están en inmediaciones de centros de tiros de la Policía Federal y se han identificado actuaciones irregulares por parte agentes policiales. 

Siga leyendo: Nayib Bukele confirmó la detención de tres colombianos que transportaban droga

"La seguridad está a cargo de elementos de las Fuerzas Armadas de la Guardia Nacional que. como lo hemos denunciado ya a lo largo de esta administración, la Guardia Nacional está compuesta por Policía Militar principalmente. Entonces sí se han documentado una serie de actos de no solamente tratos crueles, inhumanos y degradantes que se comente adentro, sino de una política deliberada de torturar a las personas migrantes", concluye Guzmán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos