Incendio en centro de detención en México deja al menos 39 migrantes muertos

La tragedia se registró en horas de la madrugada de este 28 de marzo en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.


Incendio en México deja más de 30 migrantes muertos
Foto: AFP

AFP

marzo 28 de 2023
06:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 39 migrantes murieron en medio de un incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, según informó el gobierno de México en la madrugada de este 28 de marzo.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) de la secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio", detalló un comunicado.

Medios internacionales registraron que el personal del servicio forense de la ciudad alcanzó a retirar en pocos minutos varios cadáveres del estacionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el diario local El Sol de Parral, los muertos sumarían 39 y, citando a un paramédico, la mayoría habrían fallecido por asfixia. Personal de prensa del INM consultado vía telefónica por la AFP, confirmó el incendio, pero declinó precisar el número de víctimas.

Vea también: Colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití insisten con la extradición

¿Cómo sucedió el incendio?

Según se sabe hasta ahora, el siniestro se desató poco antes de la medianoche, lo que provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.

Numerosos migrantes han sido trasladados a este centro migratorio en los últimos días luego de que las autoridades locales pidieron que retiraran a vendedores ambulantes de las calles.

Un rescatista que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos extranjeros sin papeles que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Le puede interesar: Solicitantes de asilo que cumplan esta condición serán rechazados en EE. UU. y Canadá

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014 y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

El presidente estadounidense Joe Biden propuso en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?