Miles de chilenos protestaron para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera

La Policía lanzó gases para dispersar a grupos de encapuchados que les arrojaban piedras, palos y quemaron paraderos de transporte público.


Miles de chilenos protestaron para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera
Foto: @Fa__Israel

Noticias RCN

noviembre 27 de 2020
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles de personas reclamaron este viernes en Santiago la renuncia del presidente de Chile Sebastián Piñera, en un resurgimiento de las protestas sociales y violentos enfrentamientos con la Policía.

Unas 10.000 personas, convocadas desde redes sociales, se congregaron en las calles aledañas a la casa de gobierno, fuertemente cercada por la Policía, para avanzar por la céntrica avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena.

Vea también: Chilenos deciden si avanzan hacia nueva Constitución en históricas votaciones

La Policía empleó gases y carros lanza-agua para dispersar a grupos de encapuchados que les arrojaban piedras y palos y quemaron paraderos de transporte público.

Manifestantes afectados por los químicos, vomitando en las esquinas e incluso desplomados en el suelo, se contaban por decenas.

Le puede interesar: Vándalos incendian y dañan dos iglesias durante manifestación en Chile

"Todo Chile va a seguir saliendo a la calle hasta que este presidente renuncie, mientras no deje el puesto Chile va a seguir movilizado, no solo Santiago, sino el país completo", afirmó una manifestante identificada como Andrea Molina, trabajadora de un comercio, de 36 años.

La protesta estuvo precedida de varias jornadas de enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía, además de la marcha de mujeres del miércoles con motivo del día Mundial por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que también terminó con disturbios.

Lea además: Continúan protestas en Chile por menor que fue empujado a un río por un policía

Pero la de este viernes fue la más masivas de las manifestaciones de la última semana. 

Sin un líder ni un grupo organizado detrás de las convocatorias, las protestas y enfrentamientos volvieron a las calles del centro de Santiago, aunque no con la masividad de las del año pasado. También se registraron protestas en las ciudades de Concepción, Antofagasta y Valparaíso.

Las protestas en Chile iniciaron en octubre del año pasado y se detuvieron en los meses más duros de la pandemia. Tras el plebiscito del pasado 25 de octubre, en el que si impuso por un abrumador 78% para opción para redactar una nueva Constitución que deje atrás la legada de la dictadura (1973-1990), bajaron en intensidad pero desde al menos una semana volvieron a emerger.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Escudo de las Américas tomará medidas colectivas contra 24 grupos criminales que consideran "una amenaza compartida"

Estados Unidos

Colombiano se habría hecho pasar agente de ICE para extorsionar a trabajador en Miami

España

Incautan 2,1 toneladas de cocaína en un velero interceptado frente a las costas de España

Otras Noticias

JEP

Reducción de $170 millones a la JEP entre las principales modificaciones del PGN 2027

En un conceso entre las comisiones económicas y el gobierno se aprobarían una serie de cambios en el presupuesto de la JEP, hacienda, planeación, rama judicial, salud y transporte.

Millonarios

La razón por la que Millonarios volvió a confiar en Gamero

¿Por qué Millonarios volvió a confiar en Alberto Gamero? Ariel Michaloutsos se pronunció.


Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano