Un militar de El Salvador será enviado a juicio por el presunto abuso sexual de una menor

La Fiscalía General de la República de ese país confirmó la decisión. Además, otros cinco militares tendrán que esperar que se resuelva una apelación para saber si quedan absueltos o van a juicio.


Foto: Freepik

AFP

junio 22 de 2024
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia de El Salvador decidió que el sargento Héctor Alvarado tendrá que enfrentar un juicio por, presuntamente, haber cometido los delitos de violación en menor, agresión sexual y privación de libertad agravada.

El militar es acusado de abusar sexualmente a una menor de 13 años. Los hechos, según lo que han indicado las autoridades, se habría presentado el 23 de septiembre de 2023.

El Salvador cumplió 365 días sin homicidios, según Nayib Bukele
RELACIONADO

El Salvador cumplió 365 días sin homicidios, según Nayib Bukele

El sargento y otros cinco militares que son acusados de ser cómplices, han estado detenidos desde que inició la investigación. Además, el 21 de junio del año en curso se conocieron los fallos emitidos por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, ubicado 10 kilómetros al oeste de San Salvador.

La Fiscalía General de la República de El Salvador reveló la situación judicial del sargento y los otros cinco militares

“El sargento Héctor Alvarado, quien es acusado de ser el autor directo de haber violado a la menor, ha sido enviado a juicio”, aseguró la Fiscalía General de la República de El Salvador. Pero, aún no se ha determinado cuántos años tendría que estar privado de la libertad en un centro carcelario de máxima seguridad.

Por su parte, el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla decidió que el proceso penal de los otros cinco militares tendría que finalizarse porque los investigadores no han hallado que hayan tenido implicación. Sin embargo, la Fiscalía General de la República de El Salvador le manifestó al juez que no estaba de acuerdo con la determinación y presentó un recurso de apelación.

“Esta entidad utilizará las herramientas legales necesarias para que todos sean enviados a juicio. Hay elementos suficientes para que los cinco militares sean parte del proceso”, enfatizó la Fiscalía General de la República.

La apelación será analizada detenidamente por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla y, mientras tanto, los cinco militares tendrán que permanecer detenidos para evitar que traten de escabullir futuras diligencias judiciales.

Esto es lo que se sabe del presunto caso de abuso sexual que ocurrió en El Salvador

En los expedientes de la Fiscalía General de la República se ha consignado que la menor de 13 años se encontraba en la playa de Mizata junto a otros tres menores y, al parecer, el sargento Héctor Alvarado y los otros cinco militares los habrían interceptado.

El Salvador declaró más de 15.000 capturas de pandilleros en el último mes
RELACIONADO

El Salvador declaró más de 15.000 capturas de pandilleros en el último mes

Posteriormente, según las versiones oficiales que han circulado en el proceso judicial, los cinco funcionarios del Ejército de El Salvador se habrían quedado a solas con la niña y el superior la habría forzado a mantener una relación sexual.

La Fiscalía General de la República ha afirmado que las autoridades se han encargado de brindarle las ayudas correspondientes a la menor y que su objetivo es que se haga justicia. En ese sentido, estarán pendientes de que el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla resuelva pronto la apelación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Kamala Harris logró histórica recaudación de 81 millones de dólares para su campaña, en 24 horas

Venezuela

¿Última arremetida de Maduro contra la prensa?: medios colombianos son vetados en Venezuela

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro arremetió contra Javier Milei en un acto de campaña: “malp… nazi fascista”

Otras Noticias

ELN

Videos revelan cómo el ELN entrenaría a la ‘unidad de droneros’ para atacar con estos artefactos en Nariño

Inteligencia militar alertó sobre la existencia de una "unidad de droneros" que tendría el ELN en Nariño.

Deportivo Cali

Cali sumó su primera victoria y salió del último lugar de la tabla de la Liga BetPlay

Deportivo Cali sumó sus primeros puntos este lunes frente a Alianza y salió de la última casilla de la tabla.


Spotify revoluciona la experiencia musical con nueva herramienta de inteligencia artificial: ¿De qué se trata?

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo