Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma Josep Borrell

Tras reunirse con la viuda del opositor Alexéi Navalni, el alto representante de la Unión Europea lanzó una dura advertencia.


Putin tendrá que rendir cuentas por muerte de Navalni, afirma Josep Borrell
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 19 de 2024
09:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de febrero, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por la muerte del opositor Alexéi Navalni. Estas declaraciones después de reunirse con la viuda, Yulia Navalnaya, quien acusó al presidente ruso Vladimir Putin de matar a su marido y prometió que seguirá luchando por la "libertad " de su país.

"Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos. (...) Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro", afirmó.

Puede ver: "Putin mató a mi marido", viuda del opositor ruso Alexéi Navalni

Navalni era la figura más destacada de la oposición en Rusia

Josep Borrell, expresó que "como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia y Rusia no es Putin", después de que Navalni se reuniera con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

"Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado. No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar", declaró la pareja del opositor fallecido.

Las principales potencias occidentales, desde Estados Unidos hasta Alemania, España, Francia y el Reino Unido, lamentaron la muerte de Navalni. Era la figura más destacada de la oposición en Rusia, donde ganó popularidad especialmente entre los jóvenes, gracias a sus profundas investigaciones sobre la corrupción durante el gobierno de Putin. 

“Era una figura central en la lucha contra la corrupción y usaba su fundación llamada la Fundación Anticorrupción para exponer la manifestación de fondos y el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios del gobierno ruso y sus conexiones con la oligarquía rusa”, expresó Gabriela Forero, politóloga y columnista de Noticias RCN.

"Sepan que serán castigados": viuda de Navalni

Yulia Navalni, declaró: "Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará".

Putin, que nunca nombró a Navalni por su nombre, no hizo ningún comentario sobre su muerte, que ocurrió un mes antes de las elecciones presidenciales rusas. Previsiblemente, el dirigente se mantendrá en el poder con un nuevo mandato de seis años. 

En Rusia, los modestos intentos de rendir homenaje al opositor fueron reprimidos, en plena campaña de represión e intimidación contra cualquier crítica a las autoridades desde el inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2022. La policía rusa detuvo durante el fin de semana a cientos de personas que depositaban flores y encendían velas en decenas de ciudades en honor al disidente.

Lea además: ¿Qué significa la muerte de Alexéi Navalni para los ojos del mundo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Otras Noticias

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.

Miguel Bueno se despidió de la casa La casa de los famosos

Luisa Fernanda W y Pipe Bueno reaccionaron a la sorpresiva salida de Miguel en la Casa de los Famosos

El cantante se convirtió en el decimosegundo participante en salir de la casa.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior