Mujeres protestan en Costa Rica tras ataque sexual contra turista danesa

Con pancartas y banderas, las manifestantes, mayoritariamente vestidas de color violeta asociado a la lucha feminista, marcharon por calles de San José.


Costa Rica: mujeres protestan tras ataque sexual contra turista danesa
Protestas - Foto: Ezequiel Becerra - AFP /

AFP

enero 14 de 2022
12:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 200 mujeres protestaron en San José por los actos de violencia contra la mujer, como la reciente agresión sexual que sufrió una turista danesa, de 20 años, en la localidad caribeña de Puerto Viejo.

Vea, además: Fiscalía formula cargos a exjefe paramilitar por abuso sexual a menores de edad

"Las mujeres de este país decimos no a la violencia machista y patriarcal que violenta nuestros derechos. Por eso hoy nuestra voz se alza, por todas aquellas que ya no pueden estar aquí", dijo María Fernanda Quesada, una de las manifestantes.  

"Hay mujeres que ya las mataron y ya no están con nosotros", agregó Quesada durante la actividad, convocada por un colectivo denominado 'Brujas Feministas CR'.

Con pancartas y banderas, las manifestantes, mayoritariamente vestidas de color violeta asociado a la lucha feminista, marcharon por calles de San José, deteniéndose frente a las sedes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

"¡Ni una menos, vivas nos queremos!" y "¡no sea indiferente!", corearon. En una de las pancartas se leía: "Estar viva no debería ser un logro".

En paralelo, otro grupo llamado Unidas Talamanca se pronunció en Puerto Viejo, donde la joven danesa, cuyo nombre no fue rebelado, fue agredida sexualmente por varios hombres aún sin identificar la noche del 5 de enero en una playa e la localidad, tras abordar un vehículo de transporte informal.

Puede ver: Por escándalo sexual, Reina Isabel retiró los títulos militares al príncipe Andrés

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contras las Mujeres, parte del Poder Judicial, en el 2020 hubo 8.941 denuncias por delitos sexuales contra la mujer. Los datos de 2021 aún no fueron publicados.

Según el Observatorio, en 2021 hubo 13 asesinatos que ya fueron juzgados como femicidios y otros 37 aún están en investigación. En el 2020 hubo 28 femicidios confirmados. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ciberseguridad

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

UNICEF

ONU: “la vacunación infantil está estancada a nivel mundial dejando millones de niños en riesgo”

Otras Noticias

Juegos Olímpicos

Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Entérese de la programación, días, horarios y pruebas de los deportistas colombianos que nos representarán en París 2024.

Antioquia

Rescate exitoso en Ituango: Ramón de Jesús Zapata Torres liberado por el GAULA de la Policía

Mientras los victimarios exigían una alta suma de dinero para liberar al campesino, las autoridades actuaron rápido y lograron el rescate de Ramón de Jesús Zapata.


Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

Inició el Festival del Sol y del Acero: Así será su recorrido por Sogamoso