La partida de Alexéi Navalni: un golpe para la esperanza y la democracia en Rusia

"Era central en la lucha anticorrupción en Rusia, usando su fundación para exponer enriquecimientos ilícitos de altos funcionarios": politóloga Gabriela Forero.


La partida de Alexéi Navalni: un golpe para la esperanza y la democracia en Rusia
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 16 de 2024
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fallecimiento este 16 de febrero de Alexéi Navalni, el principal opositor a Vladimir Putin, ha conmocionado a muchos jóvenes de Moscú, quienes creen que con su muerte desaparece la esperanza de un cambio en Rusia. Pero, ¿Qué impacto tiene su muerte?

¿Cómo se convirtió en el opositor de Putin?

Como abogado, empezó a ser conocido en Rusia desde 2010 por videos publicados en internet denunciando corrupción, acusaciones que fueron ignoradas por los medios oficiales.

Luego, como activista, ayudó a organizar grandes manifestaciones de la oposición en 2011 y 2012, las cuales fueron duramente reprimidas. Con el tiempo, Navalni se consolidó como el principal opositor de Putin, criticando a su partido por estar compuesto por "ladrones y estafadores".

Lea acá: Alexéi Nalvani, opositor del Kremlin, murió en una prisión del Ártico ruso

“Era una figura central en la lucha contra la corrupción en Rusia y usaba su fundación llamada la Fundación Anticorrupción para exponer la manifestación de fondos y el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios del gobierno ruso y sus conexiones con la oligarquía rusa”, expresó Gabriela Forero, politóloga y columnista de Noticias RCN.

Estaba en prisión desde su regreso a Rusia a principios de 2020, pero aún así seguía representando para parte de la población rusa la esperanza de un futuro sin Putin y de un país menos autoritario.

Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente ruso.

“No es solamente que esto sea una muerte antes de elecciones, es que es la muerte el día antes de que empiece la campaña presidencial”, señaló Forero.

"Para mí es obvio, fue asesinado": Volodímir Zelenski 

Desde el extranjero, las principales potencias occidentales, desde Estados Unidos hasta Alemania, España, Francia y el Reino Unido, lamentaron la muerte de Navalni. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia deberá responder a "serias preguntas" por su fallecimiento.

El asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, añadió que "el largo y sórdido historial del Kremlin acosando a sus opositores despierta reales y obvias preguntas acerca de lo que pasó aquí".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó: "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado".

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, responsabilizó a Rusia de la muerte de Navalni. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", dijo.

Por su parte, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, declaró: "El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará durante generaciones. Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva".

Su esposa, Yulia Navalnaya, declaró: "Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará".

La politóloga y columnista de Noticias RCN, Gabriela Forero considera que “hay un récord de violaciones a los derechos humanos contra Navalni y su familia, una persecución como opositor que venía diciendo que era posible que su voz fuera apagada”.

Le puede interesar: "No se preocupen por mí": opositor ruso Alexéi Navalni desde cárcel en el Ártico

Campaña presidencial en Rusia 

La muerte de Navalni coincide con la campaña presidencial en Rusia, que inicia el 17 de febrero y termina el día de las elecciones, el 17 de marzo.

“Creo que más allá de las elecciones en Rusia, definitivamente Putin tiene una ambición mayor, es una ambición que tiene miras en el terreno internacional, no solamente en el nacional, porque en ese terreno ya no tiene competencia”, le dijo la politóloga Gabriela Forero a RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Brandon Seth Wood fue enviado a la cárcel por el delito de explotación sexual Medellín

Revelan detalles de cómo Brandon Seth Wood contactó a la menor de 15 años en Medellín

Brandon Seth Wood habría ofrecido dinero a la menor de 15 años a cambio de tener relaciones sexuales.

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.


Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento