El mundo despide a José ‘Pepe’ Mujica: “Gracias por tu profundo amor por tu pueblo”

Tras varias complicaciones, el expresidente murió a los 89 años.


José 'Pepe' Mujica
José Alberto 'Pepe' Mujica Cordano. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 13 de 2025
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo reacciona a la muerte de José ‘Pepe’ Mujica. A los 89 años y tras varias complicaciones de salud, el exmandatario de Uruguay falleció.

Murió José 'Pepe' Mujica a los 89 años, tras luchar contra un cáncer de esófago
RELACIONADO

Murió José 'Pepe' Mujica a los 89 años, tras luchar contra un cáncer de esófago

A principios de este año, Mujica reveló que el cáncer de esófago que le diagnosticaron el año pasado se había extendido, por lo que no soportaba más tratamientos.

Salud de ‘Pepe’ Mujica se complicó en los últimos meses

Para aquel entonces y en diálogo con el semanario Búsqueda, el exmandatario declaró: “Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”.

Raquel Pannone, médica personal de Mujica, confirmó que tenía metástasis en el hígado. Entre 2010 y 2015, ejerció como el presidente número 40 de Uruguay.

Reacciones y condolencias

Una de las primeras figuras en pronunciarse fue el presidente actual, Yamandú Orsi. A través de X, señaló lo siguiente: “Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió una fotografía que se tomó con Mujica hace algunos meses, acompañado de un mensaje de despedida.

“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós, amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, escribió el mandatario en X.

Asimismo, el ministro del Interior Armando Benedetti calificó a Mujica como “un grande latinoamericano y un valiente que luchó por el pueblo”.

La historia de Pepe Mujica: el presidente austero que vivió como pensaba
RELACIONADO

La historia de Pepe Mujica: el presidente austero que vivió como pensaba

A través de la misma red, el expresidente Evo Morales extendió sus condolencias: “Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande”.

Desde Brasil, el Partido dos Trabalhadores publicó unas fotos de Mujica con el presidente Lula da Silva.

La exministra de Igualdad de España y actual diputada del Parlamento Europeo, Irene Montero, citó una frase del expresidente uruguayo: “Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de El Niño

Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

China

Niña de 6 años se convirtió en la más rápida del mundo en resolver el Cubo de Rubik: ¿cuánto tardó?

Papa León XIV

El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

Otras Noticias

Dimayor

Oficial: Dimayor confirmó la sede para la final de la Liga Femenina

La Dimayor, a través de un comunicado oficial, confirmó el cambio de sede para la final de la Liga Femenina 2026 entre Santa Fe y Cali.

Secretaria de Movilidad

Planilla para taxis entre municipios: Mintransporte define cambios cruciales para conductores

El Ministerio de Transporte deja en firme la eliminación de la planilla de viaje para taxis entre municipios contiguos.


Punto final para Floralita, banda que controlaba la venta de drogas en el norte de Cali

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano