Nigeria confirma que entregó información a EE.UU. antes de bombardeos contra el Estado Islámico

El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, aseguró que “fue Nigeria quien proporcionó información”.


Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

diciembre 26 de 2025
09:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nigeria informó este viernes que proporcionó datos de inteligencia a Estados Unidos sobre miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) antes de los ataques realizados el día de Navidad en el noroeste del país. Según el presidente Donald Trump, todos los objetivos “fueron diezmados” durante la ofensiva.

Zelenski se reuniría con Trump antes de que termine el 2025
RELACIONADO

Zelenski se reuniría con Trump antes de que termine el 2025

Los bombardeos, los primeros del ejército estadounidense en Nigeria bajo el actual gobierno, se produjeron tras meses en los que Washington advirtió que los cristianos enfrentaban allí una “amenaza existencial” equivalente a un “genocidio”, una narrativa rechazada por el gobierno nigeriano y analistas independientes.

Coordinación entre Washington y Abuja

El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, aseguró al canal ChannelsTV que “fue Nigeria quien proporcionó información” a Washington. El Pentágono confirmó que los ataques se llevaron a cabo con el visto bueno del gobierno nigeriano.

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo
RELACIONADO

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Tuggar detalló que sostuvo dos conversaciones telefónicas con el secretario de Estado Marco Rubio antes de la operación: “Conversamos durante 19 minutos antes del ataque y luego volvimos a hablar durante cinco minutos antes de que comenzara”. El canciller añadió que el presidente Bola Tinubu dio “luz verde” a los bombardeos y que podrían repetirse en el futuro.

El Comando militar estadounidense en África señaló en la red social X que la ofensiva en el estado de Sokoto “mató a múltiples terroristas del EI” y se realizó “a petición de las autoridades nigerianas”.

Reacciones en terreno y debate religioso

Habitantes de pueblos remotos en Sokoto relataron el impacto de los ataques. “Escuchamos una explosión potente, que sacudió toda la ciudad, y todo el mundo tuvo miedo”, dijo Haruna Kallah, residente de Jobo. Según el ministro de Información nigeriano, se lanzaron 16 municiones desde drones MQ-9 Reaper.

Al menos 50 estudiantes secuestrados en Nigeria lograron escapar: Esto se sabe
RELACIONADO

Al menos 50 estudiantes secuestrados en Nigeria lograron escapar: Esto se sabe

Trump, por su parte, declaró al medio Politico que retrasó la operación para convertirla en un “regalo de Navidad” y escribió en su plataforma Truth Social que “ya había advertido previamente a estos terroristas que, si no detenían la matanza de cristianos, lo pagarían caro”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria confirmó en un comunicado “ataques de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria mediante bombardeos aéreos”. Mientras algunos sectores celebraron la ofensiva, otros la criticaron como una escalada de tensiones religiosas en el país más poblado de África, donde ya se han registrado brotes de violencia sectaria.

Analistas independientes y el propio gobierno nigeriano insisten en que la violencia no debe encasillarse únicamente como persecución religiosa. Este año, Estados Unidos volvió a incluir a Nigeria en la lista de países de “especial preocupación” en materia de libertad religiosa y restringió la emisión de visados a ciudadanos nigerianos.

Nigeria, con más de 200 millones de habitantes, está dividida casi en partes iguales entre una mayoría musulmana en el norte y una amplia población cristiana en el sur, lo que convierte cualquier narrativa religiosa en un asunto altamente sensible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Hombre se quitó la vida luego de asesinar a su pareja y dejar gravemente herida a su hijastra en EE. UU.

Estados Unidos

Tormenta invernal provoca más de 1.000 cancelaciones de vuelos en EE.UU.

Japón

Ataque con arma blanca y sustancia desconocida en Japón deja un mínimo de 14 personas heridas

Otras Noticias

Turismo

Avianca hace advertencia a viajeros que tienen planeado ir a Estados Unidos para este fin de año

La aerolínea emitió una advertencia a sus pasajeros sobre posibles afectaciones en los itinerarios de vuelos

Congreso de la República

Congreso citará a todo el gabinete por decreto de emergencia económica

En el debate también se pedirá explicaciones al Ministerio de Hacienda sobre la deuda de 23 billones de pesos en bonos TES.


Entre cascadas y paisajes verdes: así vive James Rodríguez sus vacaciones de fin de año

El Año Viejo de Karina García encendió las redes: así es la muñeca que es viral

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores