No más soldados en Washington: jueza revierte la orden de Trump

El presidente desplegó tropas en la ciudad, al igual que en Los Ángeles y Memphis, para combatir el crimen y reforzar su campaña contra los migrantes irregulares.


Foto: AFP
Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

noviembre 20 de 2025
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una orden judicial que podría frenar uno de los despliegues más polémicos de la administración Trump sacudió Washington este jueves, cuando una jueza federal exigió la retirada de la Guardia Nacional, en un golpe directo a la estrategia de seguridad del mandatario.

Aunque la decisión aún no entra en vigor, para que el gobierno republicano pueda apelarla, el fallo de la jueza Jia Cobb, del Tribunal de Distrito, dejó en claro que la Casa Blanca sobrepasó sus atribuciones. Según escribió en su resolución, la administración actuó “en contra de la ley” al utilizar tropas para “misiones no militares de disuasión del crimen en ausencia de una solicitud de las autoridades civiles de la ciudad”.

Soldados de la Guardia Nacional que Trump desplegó en Washington patrullaran armados
RELACIONADO

Soldados de la Guardia Nacional que Trump desplegó en Washington patrullaran armados

¿Desde cuándo está la Guardia Nacional en Washington?

El origen del conflicto se remonta al 11 de agosto, cuando Trump ordenó que más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional patrullaran Washington. Justificó su decisión asegurando que la ciudad era “un lugar sucio y plagado de crimen”, parte de su ofensiva contra jurisdicciones dirigidas por demócratas y de su campaña para endurecer el discurso sobre migración.

El despliegue fue impugnado un mes después por el fiscal general de la capital, Brian Schwalb, cuyo alegato cuestionaba tanto la necesidad como la legitimidad de la presencia militar. “Desplegar la Guardia Nacional para participar en labores de aplicación de la ley no solo es innecesario e indeseado, sino que también es peligroso y perjudicial”, sostuvo al presentar su demanda.

Despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en Chicago es suspendido de manera temporal
RELACIONADO

Despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en Chicago es suspendido de manera temporal

Corte Suprema tendría la última palabra

El dictamen de Cobb —nombrada por el expresidente Joe Biden— reprocha al gobierno haber trasladado a Washington efectivos provenientes de otros estados, algo que, según la jueza, excede las facultades presidenciales cuando no media una petición formal de las autoridades locales.

La controversia no se limita a la capital. Este año, California también llevó a los tribunales la orden de Trump de movilizar tropas a Los Ángeles durante las protestas por redadas contra migrantes indocumentados. Allí, un juez determinó que la medida era ilegal, aunque posteriormente un panel de apelaciones permitió que el operativo continuara, al menos de forma temporal. En Chicago y Portland, otros jueces optaron por bloquear preventivamente el envío de militares.

Trump insiste en que no existe motivación partidista alguna detrás de sus acciones y rechaza la idea de que esté apuntando exclusivamente hacia ciudades que administran los demócratas, pero una resolución definitiva podría llegar pronto: la Corte Suprema tiene pendiente decidir si el presidente puede desplegar a la Guardia Nacional sin el consentimiento de los gobiernos locales o no.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Tras diez días de guerra Irán se niega a rendirse o permitir el suministro de petróleo

Donald Trump

Así fue el encuentro de Trump y la comunidad venezolana en Florida: terminó comprando arepas

Irán

Tensión en Medio Oriente completa nueve días de guerra: Trump habla de un conflicto “casi terminado”

Otras Noticias

Sena

SENA dará importante ayuda de hasta 100 millones a colombianos que cumplan con estos requisitos en 2026

Conozca lo que debe cumplir estos colombianos para acceder al alivio.

Champions League

Partidazos de octavos de final de la Champions hoy 10 de marzo: Luis Díaz con Bayern

Prográmese con el inicio de los octavos de final de la Champions League este martes 10 de marzo.


Abelardo de la Espriella revela a su fórmula vicepresidencial: el exministro José Manuel Restrepo

¿Se acabó el amor?: así se enfrentaron Yuli y Alejandro en La Casa de los Famosos

Autoridades alertan el aumento de casos por paperas en Estados Unidos