OEA expresa su preocupación por situación de la democracia en Perú

La Organización de los Estados Americanos improvisó una sesión sobre la crisis en Perú para expresar "preocupación" y mantener la mano tendida al diálogo.


OEA expresa su preocupación por situación de la democracia en Perú
Foto: AFP

AFP

diciembre 07 de 2022
08:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) improvisó una sesión sobre la crisis en Perú para expresar "preocupación", censurar la "alteración del orden constitucional" y mantener la mano tendida al diálogo.

"Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Pedro Castillo el Congreso de la República, sin base constitucional, legal ni normativa, constituye una alteración del orden constitucional", afirmó en Washington el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El mandatario ordenó al parlamento que se disolviera en un intento por evitar ser destituido, sin embargo, fue en vano. El Congreso no la acató y lo destituyó.

"El Perú demostró hoy un encomiable apego a la Constitución, el Perú sigue necesitando diálogo, sigue necesitando consenso, sigue necesitando visión de Estado", añadió Almagro, poco antes de que la vicepresidenta peruana Dina Boluarte tomara las riendas del país.

Vea también: Análisis: ¿A qué se debe la inestabilidad política de los últimos 30 años de Perú?

A petición de Castillo, la OEA tendió puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo enviando al país en noviembre un grupo de alto nivel que recomendó "una tregua política" mientras se buscaba "encauzar un diálogo formal".

El embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth Mejía, apuraba las negociaciones en los pasillos en busca de una resolución para presentarla en la sesión cuando se enteró de los acontecimientos en Lima.

Minutos después dimitía en pleno Consejo Permanente ordinario en protesta por la "ruptura" del orden constitucional y para desvincularse del gobierno.

Por la tarde el Consejo Permanente, órgano ejecutivo, celebró una sesión extraordinaria sobre Perú.

En ella los representantes de Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Panamá, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica pidieron la palabra para reclamar el respeto del orden constitucional.

Le puede interesar: ¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

El representante estadounidense se posicionó claramente del lado del Congreso, como ya hiciera el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien llamó a Castillo "expresidente" horas antes de la juramentación de la vicepresidenta Dina Boluarte como jefa de Estado.

"Felicitamos a las instituciones y autoridades civiles peruanas por asegurar la estabilidad democrática y continuaremos apoyando a Perú en su avance hacia el restablecimiento del orden democrático", dijo el representante estadounidense ante la OEA, Thomas R. Hastings.

Lea, además: Presidente de Perú fue detenido tras anunciar Estado de excepción

Bolivia y Colombia fueron los únicos que manifestaron matices.

El embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce, afirmó que la jornada arroja dos lecciones.

Primero "no podemos negar la constante conspiración y el constante rechazo a un gobierno de sección popular", afirmó refiriéndose al de Castillo.

"No es la primera vez y esperemos que sea la última en la que un gobierno popular, un gobierno indígena (...) es profundamente rechazado por el orden político, por el orden establecido y se busca su constante derrocamiento", añadió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Otras Noticias

Inseguridad

En video: policía desarmó a ladrón que intentó atracarlo junto a su esposa embarazada

El delincuente que se movilizaba en una motocicleta en Santa Marta interceptó a la pareja con un arma de fuego, desconociendo que se trataba de un policía que reaccionó a la acción.

La casa de los famosos

Karen Sevillano reveló duro momento cuando quedó embarazada a los 19 años: "no tenía latidos"

La influenciadora develó uno de los peores momentos de su vida cuando perdió a su bebé.


Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

🔴EN VIVO🔴 Bayern Múnich vs. Real Madrid: siga acá la semifinal de la Champions League