OMS pone en duda información de inteligencia de Estados Unidos sobre el covid-19

La misión de la OMS terminó su labor en China sin determinar el origen del SARS-CoV-2 que ha causado más de 2,3 millones fallecimientos en todo el mundo.


OMS investiga el origen del covid
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 10 de 2021
05:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un integrante de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia el origen de la pandemia en China puso en duda la fiabilidad de la información de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre el coronavirus, a raíz de comentarios del Departamento de Estado.

"No se fíen demasiado de los servicios de inteligencia estadounidenses", tuiteó Peter Daszak, en referencia a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado que parecía haber tomado distancias con las primeras conclusiones de los expertos de la OMS.

Vea también: Expertos de la OMS en Wuhan aún no hallan pruebas del origen del covid-19

La misión de la OMS terminó su labor en China sin determinar el origen del coronavirus que ha causado la muerte de más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

La anterior administración estadounidense de Donald Trump había acusado al Instituto de virología de la ciudad china de Wuhan de haber dejado escapar el virus, voluntariamente o no.

Los expertos de la OMS realizaron su trabajo en medio de fuertes presiones, con Estados Unidos exigiendo una "sólida" investigación y China advirtiendo contra la politización de la misión.

El comentario de Daszak es una reacción a declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que afirmó que "en lugar de fiarnos en conclusiones que pueden estar motivadas por cualquier cosa salvo por la ciencia, queremos ver donde nos conducen los datos y la ciencia, y sobre eso se basarán nuestras conclusiones".

Varias hipótesis, pero ninguna certeza. Los expertos de la OMS anunciaron que no encontraron pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia, que sigue causando estragos en el mundo y nuevas restricciones.

Le puede interesar: OMS alerta del exceso de pesimismo sobre la vacuna de AstraZeneca

El objetivo de la misión en China era evitar nuevas epidemias similares y desentrañar el origen del SARS-CoV-2, pero, más allá de descartar casi por completo que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar el animal que pudo transmitirlo al hombre.

Los científicos terminaron su misión sin determinar el origen del coronavirus, que en un año ha causado la muerte de más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

Los expertos de la OMS trabajaron varias semanas en Wuhan, ciudad del centro de China donde se registraron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019, en medio de fuertes presiones. Por un lado, de Estados Unidos, que exigía una "sólida" investigación, y por otro de China, cuyas autoridades advirtieron contra la politización de la misión.

Según Daszak, el equipo trabajó "a toda máquina y en el ambiente político más pesado que se pueda imaginar".

El martes, los descartaron prácticamente la hipótesis de que el virus pudiera haberse 'escapado', involuntariamente o no, del Instituto de virología de Wuhan, como sugirió el expresidente estadounidense Donald Trump.

Lea además: OMS solicita producción “masiva” de vacunas y EE.UU. desciende en casos positivos de coronavirus

Además, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, afirmó que su país iba a cooperar con la OMS de manera "abierta y transparente" y pidió a Washington que hiciera lo mismo, confiando en que los expertos de la OMS también puedan investigar en Estados Unidos sobre el origen de la pandemia.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud