OMS visitó el primer hospital que atendió a contagiados con covid en Wuhan

Este establecimiento es el primero en haber acogido a pacientes con lo que entonces se consideraba un virus misterioso, en Wuhan.


OMS visitó el primer hospital que atendió a contagiados con covid en Wuhan
Foto: Foto de referencia/ Freepik

Noticias RCN

enero 30 de 2021
12:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen en la ciudad china de Wuhan su investigación sobre el origen del coronavirus, durante la cual han visitado un hospital para enfermos de covid.

La agenda precisa de los expertos sigue siendo opaca. Sus tuits y los de la OMS son las principales fuentes de información, debido a que China permanece casi en silencio sobre esta visita, muy delicada a nivel político.

Los miembros del equipo, que estuvieron 14 días en cuarentena hasta el jueves, acudieron por la mañana, bajo escolta, al hospital Jinyintan de Wuhan.

Vea también: OMS inicia su investigación del origen del covid-19 en Wuhan, China

Este establecimiento es el primero en haber acogido a pacientes con lo que entonces se consideraba un virus misterioso, en la ciudad donde comenzó la pandemia de coronavirus a finales de 2019.

Persisten las dudas sobre el interés de los elementos que los investigadores puedan recabar más de un año después del comienzo de la pandemia y debido a que las autoridades chinas son conocidas por su opacidad sobre los temas polémicos.

La OMS intentó el viernes moderar las expectativas.

Le puede interesar: OMS define primeros países en recibir vacunas contra covid por mecanismo Covax

"Me gustaría advertir a todo el mundo: el éxito de una investigación sobre la transmisión de animal a personas no significa forzosamente encontrar una fuente durante la primera misión", declaró a la prensa Michael Ryan, director de operaciones de emergencia en la OMS.

Pese a una "agenda muy, muy cargada" del equipo de expertos en Wuhan, Ryan no entró en detalles sobre el programa.

Pero mencionó visitas al Instituto de virología de Wuhan y a un mercado local, donde se vendían animales exóticos vivos y donde el virus pudo transmitirse a las personas.

Lea además: OMS indica que sería prematuro aligerar restricciones por la pandemia en Europa

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump planteó la hipótesis de que el virus del covid-19 pudiera haber salido del instituto de virología contagiando a investigadores.

China, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de covid-19, intenta desde el año pasado centrar la atención de los medios de comunicación en su éxito para frenar la epidemia.

Según cifras oficiales solo dos personas han muerto de coronavirus desde mediados de mayo.

El país asiático ha registrado oficialmente 4.636 muertos desde el comienzo de la pandemia. Una cifra que contrasta mucho con los más de 2,1 millones en el mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

Venezuela

Parlamento venezolano aclara que la amnistía no beneficiará a “magnicidas ni asesinos”

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo seguirá en el poder y respaldó a Delcy Rodríguez

Otras Noticias

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial