OMS define primeros países en recibir vacunas contra covid por mecanismo Covax

De las 80 naciones que aspiran a recibir la vacuna, que llegaría para mediados de febrero a territorio nacional, Colombia estaría dentro de las primeras 14.


Vacuna coronavirus
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 28 de 2021
11:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que en las próximas horas de este 29 de enero entregará detalles de las fechas y las cantidades de vacunas que recibirán los primeros países en América Latina, esto dentro del mecanismo Covax, al que Colombia pertenece.

Este viernes, la OMS en una reunión informará sobre las primeras vacunas del mecanismo Covax que se enviarán a los primeros países que ya estén preparados con la logística lista.

Vea también: Invima aprueba ensayo clínico de vacuna alemana ARNm CVnCov

Ya 80 países dijeron tener completa la operación para asegurar la inmunización de su población, entre ellos Colombia donde las autoridades advirtieron que lo más posible es que sea en la segunda semana de febrero.

En la reunión representantes de la OMS divulgarán a qué países llegará una primera parte, qué día y qué cantidad. En el mecanismo Covax hay 187 naciones que realizan una sola negociación en bloque por las vacunas.

Representantes del mecanismo se comunicarán directamente con cada país para hacer el anuncio.

El sistema Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) tiene acuerdos para acceder a un poco más de 2.000 millones de vacunas para repartirlas en todos los países que la componen, de allí a Colombia le corresponden 20 millones.

Lea además: Este sería el cronograma de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Adicionalmente, Colombia ya cuenta con convenios con las compañías Pfizer y AstraZeneca, por cinco millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica; y con Janssen, por nueve millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas que cubren la población priorizada, inicialmente.

En total, son más de 34 millones de colombianos los que se someterán al proceso de vacunación, el cual permitirá generar la llamada inmunidad de rebaño en la población.

El sistema Covax, puesto en marcha para intentar permitir una distribución justa de las vacunas, pretende conseguir este año suficientes vacunas para el 20% de la población más vulnerable de todos los países, ricos o pobres.

Este sistema también ejerció sus opciones para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford al fabricante indio Serum Institute of India. La mayoría de estas dosis deben entregarse en el primer trimestre.

Le puede interesar: Vacuna Pfizer/BioNTech es efectiva contra las variantes del covid-19

La OMS debe conceder primero su homologación de emergencia a esta vacuna, decisión prevista a mediados de febrero. Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer/BioNTech obtuvo esta homologación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional