ONU denuncia incremento del 10% en cultivos de coca en Bolivia

Señaló preocupación por la presencia de cultivos en áreas protegidas. Según la UNODC, pese a la legalidad del cultivo en Bolívia, el país es el tercer productor de cocaína en el mundo.


Cultivos de coca incrementan en Bolívia
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 01 de 2020
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bolivia registró en 2019 un incremento de 10% de sus cultivos de hoja de coca respecto a 2018, al pasar de 23.100 a 25.500 hectáreas, informó en La Paz la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"En 2019, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 10% en comparación con los datos de 2018", señaló Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia, en una videoconferencia en la que también alertó sobre cultivos ilícitos en áreas protegidas.

Lea también: Colombia sigue siendo el mayor país productor de coca en el mundo: ONU

La expansión de los cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, se registró principalmente en los Yungas, valles subandinos, del departamento de La Paz, y también en los valles del departamento de Cochabamba, al centro del país, bastión político del expresidente Evo Morales (2006-2019), según el informe anual de la UNODC.

Bolivia es el tercer productor de cocaína en el mundo, detrás de Colombia y Perú, de acuedo con la UNODC.

Según esta agencia de la ONU, que realiza un monitoreo del milenario cultivo, el incremento fue detectado al combinar el uso de imágenes satelitales y de información recogida en trabajos de campo.

Asimismo, el organismo alertó que se detectó "la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional", donde está prohibida por ley toda cosecha de esa planta.

Lea también: Lo descubrieron con cocaína en la maleta, pero quedó libre por falta de traductor

En Bolivia es legal el consumo de coca para mascado, infusión y rituales religiosos andinos.

Una ley aprobada en 2017 por Morales amplió los cultivos legales de coca de 12.000 hectáreas a 22.000.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

República Dominicana

Murió un comunicador en un programa en vivo de televisión: conmoción por su fallecimiento

Venezuela

Explosiva carta del ‘Pollo’ Carvajal reveló secretos de Chávez, el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua

Venezuela

Otras dos aerolíneas suspenden sus vuelos a Venezuela: van ocho, tras anuncio de Trump

Otras Noticias

Antártida

Rumbo a la Antártida: Noticias RCN acompaña la histórica travesía del ARC Simón Bolívar

Este 2026, el buque científico ARC Simón Bolívar zarpa hacia la Antártida con un equipo de periodistas e investigadores para cubrir la expedición más ambiciosa del año de los glaciares.

Automovilismo

Hay novedades: estas son las ciudades en Colombia que tienen pico y placa para motos

Hay novedades en movilidad: varias ciudades de Colombia ya aplican pico y placa para motos. Conozca cuáles son, sus horarios y cómo funciona la medida en cada región.


Un vistazo al nuevo diseño del álbum Panini para la Copa Mundial 2026

Bad Bunny se convirtió en el artista más escuchado en el año, según Spotify Wrapped

¿Cuándo llevar a su recién nacido a una consulta pediátrica prioritaria? Tome nota