Internacionaljunio 12, 2021hace 4 meses

"No pido ninguna expropiación": secretario de la ONU sobre propiedad intelectual de vacunas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a la industria farmacéutica para garantizar que las licencias estén disponibles.

Foto: AFP ONU habla sobre la propiedad intelectual de las vacunas anticovid

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que para solucionar la crisis sanitaria causada por la pandemia de covid-19, se requiere un plan global, integral y concertado que aborde los problemas de propiedad intelectual de las vacunas.

Vea también: Niños mayores de 12 años y mujeres embarazadas podrán vacunarse contra el covid

También señaló que es necesaria una cooperación sólida entre los gobiernos y la industria farmacéutica para garantizar que las licencias estén disponibles “y también para asegurarnos de que las transferencias de tecnología y el soporté técnico estén disponibles, porque si no, el hecho de que la licencia esté disponible no necesariamente resolverá el problema”, señaló.

También calificó como esencial mantener en marcha la cadena de suministro, que precisa de una coordinación concertada entre todos los países capaces de producir vacunas o que podrían hacerlo con la ayuda adecuada.

Le puede interesar: OMS alerta que 90 % de los países africanos no podrán cumplir con los objetivos de vacunación

“Entiendo que las empresas necesitan asegurarse de que sus inversiones sean rentables. No pido ninguna medida de expropiación, lo que estoy pidiendo es justicia en la forma en que se gestionan las cosas y un mecanismo de cooperación que permita a las empresas obtener los beneficios razonables que deben obtener, pero que al mismo tiempo se duplique la capacidad de producción y que todos aquellos que tengan la capacidad de hacer estas vacunas tengan las condiciones para hacerlo”, puntualizó Guterres. 

El líder del organismo internacional considera que las farmacéuticas deben compartir el conocimiento, al igual que todos los aspectos necesarios para duplicar la producción de vacunas. Y reiteró que ponerle fin a la pandemia requiere ir más allá de apoyos bilaterales e iniciativas de países individuales.

Lea además: EE.UU. comprará 500 millones de vacunas anticovid para donarlas a otros países

Riesgo de propagación

Guterres instó a un esfuerzo conjunto para garantizar el diseño e implementación del plan global de vacunación y advirtió que, de lo contrario, el peligro es que el virus “se propague como la pólvora” en áreas grandes del mundo en desarrollo.

“El riesgo de mutación y los riesgos de que aparezcan nuevas variantes y se vuelvan inmunes a las vacunas pueden socavar los esfuerzos que los países desarrollados están haciendo hoy para asegurarse de que toda su población esté vacunada”, expresó.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí