OTAN: ¿Cuál es el siguiente paso tras la solicitud oficial de Finlandia y Suecia?

Finlandia y Suecia presentaron su solicitud oficial de adhesión a la OTAN en una reunión en Bruselas.


Solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN
Solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, Foto: / AFP

Noticias RCN

mayo 18 de 2022
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tal y como se había anunciado los últimos días, Finlandia y Suecia formalizaron este miércoles su solicitud de adhesión a la OTAN, una consecuencia directa de la ofensiva militar a Ucrania por Rusia. En definitiva, los países caracterizados por su posición neutral durante décadas, decidieron buscar un respaldo internacional para garantizar su seguridad nacional.

En una reunión en la sede oficial de la OTAN, en Bruselas, el secretario general Jens Stoltenberg, afirmó que esta adhesión de los países nórdicos es un paso "histórico", aunque las candidaturas enfrentan la oposición de Turquía, un miembro clave de la Alianza Transatlántica.

La entrada de nuevos países a la OTAN requiere el voto unánime de los miembros de la alianza, y Turquía se opone debido a los conflictos y las tensas relaciones diplomáticas con los gobiernos de los candidatos, acusados por Ankara de proteger a presuntos extremistas kurdos.

Sin embargo, varias naciones miembros de la Alianza se han mostrado optimistas ante una negociación que concluya con el aval de Turquía. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, se reunirá este miércoles en Nueva York con su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en medio de las discusiones que se adelantan al respecto.

Le puede interesar: ¿Por qué Turquía complica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN?

Por ahora, se deben iniciar las sesiones parlamentarias con la presencia de todos los líderes de los países miembros, para discutir las condiciones sobre la posible ampliación de la OTAN, y en este panorama en específico, se espera consolidar una negociación entre Turquía y los dos países postulados.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, insistió en las demandas de Ankara para “solucionar los conflictos” con dichos gobiernos, entre sus peticiones Turquía especifica que “se retire el apoyo a los terroristas” para garantizar la seguridad internacional. Además, solicitó retirar las sanciones comerciales que dichos países han impuesto con anterioridad a Turquía, esto como parte de su compromiso a la resolución del conflicto.

En contexto: Turquía se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Entre tanto, mientras se da respuesta a las demandas de Ankara, el secretario general de la OTAN aseguró que el proceso de revisión cuenta con un calendario, trámites y un periodo de espera que podría tardar meses.

¿Cuánto tiempo podría tardar el proceso de solicitud de ingreso a la OTAN?

Debido a la compleja situación de seguridad en Europa y ante las amenazas de posibles operaciones militares de Rusia, como represalia a Finlandia y Suecia, la OTAN se comprometió a acelerar al máximo las discusiones de los miembros y poder obtener una respuesta pronta, ante un proceso que normalmente podría tardar aproximadamente un año.

Por su parte, Alemania anunció que está diseñando un plan de ratificación del Parlamento de la Alianza, para mejorar su eficacia, teniendo en cuenta que ante un eventual ataque militar a los países nórdicos, la OTAN no podría interferir directamente antes de oficializar la suma de dichos estados.

Puede leer: “Es un grave error”, Rusia sobre adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

No obstante, Stoltenberg señaló la posibilidad de reforzar la presencia del organismo en toda la región del Báltico durante el tiempo necesario para consolidar una respuesta oficial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Haití

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Rusia

Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo