‘Otoniel’ se declaró inocente ante tribunal de Nueva York

Alias Otoniel fue extraditado desde Colombia, luego de que el Consejo de Estado fallara en contra de una tutela que pretendía frenar su traslado.


Otoniel se declaró inocente ante tribunal de Nueva York
Otoniel se declaró inocente ante tribunal de Nueva York/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 05 de 2022
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El capo narcotraficante y exjefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue presentado ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, este jueves 5 de mayo, luego de su extradición en la tarde del 4 de mayo desde la base militar de Catam en Bogotá, Colombia.

En su intervención, ‘Otoniel’ se declaró “no culpable” de los cargos de narcotráfico por los cuales fue extraditado a Estados Unidos, acusado de haber enviado miles de toneladas de cocaína a dicho país.

Úsuga compareció esposado y vestido con un buzo naranja ante la jueza federal Vera M. Scalon, quien leyó sus derechos y los cargos de narcotráfico que le podrían acarrear una pena de entre 20 años y cadena perpetua.

Vea también: Extradición de 'Otoniel' no impide garantía de los derechos de las víctimas

Cargos contra ‘Otoniel’ en Estados Unidos

Ante el tribunal estadounidense, Úsuga David fue acusado por los cargos de empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína y uso de armas para el tráfico de droga, el cual fue desechado finalmente por no estar incluido en los términos de la extradición.

Cabe recordar, que tras avalar la extradición del capo, la Corte Suprema de Justicia colombiana esclareció que ‘Otoniel’ no podría ser juzgado en Estados Unidos por cargos diferentes a los establecidos en la solicitud de traslado, ni ser juzgado dos veces por un mismo delito.

Le puede interesar: ¿Cadena perpetua? Las posibles condenas que pagaría ‘Otoniel’ en EE. UU.

Asimismo, de cumplir la pena en el país extranjero, ‘Otoniel’ debería regresar a Colombia para responder ante la justicia local por más de 200 procesos abiertos en su contra, en los que se establecen delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, asesinatos, desplazamiento forzado, reclutamiento, entre otros.

Más sobre 'Otoniel': “Creía que era intocable”, fiscal de EE. UU. sobre ‘Otoniel’
MinInterior sobre extradición de ‘Otoniel’: “Las víctimas conocerán la verdad”
El 'madrazo' que soltó alias Otoniel minutos antes de ser extraditado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud