Ovidio Guzmán fue recluido en el mismo penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2015
Tras la captura del hijo menor del narcotraficante, en medio de un intenso tiroteo, autoridades mexicanas se lo llevaron a Ciudad de México.
Noticias RCN
10:31 a. m.
En la madrugada de este 5 de enero las autoridades federales de México lograron la captura de Ovidio Guzmán, conocido con el alias de El Ratón, quien estaría al mando del Cártel de Sinaloa, que fue creado por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La detención del hijo menor de ‘El Chapo’ desató una ola de violencia a manos de cómplices de esta estructura criminal. Hombres armados se movilizaron a lo largo y ancho por las carreteras de Culiacán para tratar de detener el traslado de Ovidio, enfrentándose a disparos con la fuerza pública.
‘El Ratón’ fue trasladado bajo extremas medidas de seguridad a Ciudad de México. El avión en el que lo llevaban fue atacado por los miembros de esta organización del narcotráfico para evitar que saliera de la ciudad. Sin embargo, no lograron su objetivo.
Vea también: El amplio prontuario de Ovidio, hijo del ‘Chapo’ Guzmán
Ovidio Guzmán en la misma cárcel que estuvo ‘El Chapo’
Las autoridades mexicanas planificaron una estrategia para lograr establecer en el centro de reclusión a Ovidio. Enviaron primero un convoy de ocho vehículos sobre las 5:30 p.m. desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana y media hora más tarde salió un helicóptero con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), conocido como el penal de Almoloya.
En este centro penitenciario también estuvo privado de libertad ‘El Chapo’ Guzmán, quien logró cumplir a cabalidad su plan de fuga en el año 2015.
Al concretarse el traslado del hijo de ‘El Chapo’ a esta cárcel de Ciudad de México se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
Lea, además: Familia del ‘Chapo’ Guzmán: las esposas e hijos del narcotraficante mexicano
Ovidio Guzmán, el heredero del cártel de Sinaloa
Ovidio Guzmán sería responsable del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos. Es el hijo menor del narcotraficante mexicano, fruto de su segundo matrimonio.
También es considerado el jefe de ‘Los Menores’, una fracción del Cártel de Sinaloa, que fue fundado por su padre hace cuatro décadas.
Es el más conocido de ‘Los Chapitos’, como llaman a la organización que heredó junto a sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. Ovidio es apodado con al alias de El Ratón, pues así lo habría puesto su padre por un corrido que le dedicó la banda musical Código FN que relata el perfil del heredero menor.
Las autoridades estadounidenses lo requieren por los cargos de distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.