Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El documento del Parlamento Europeo también aprueba la decisión adoptada por la UE de extender por un año el plazo de aplicación de las sanciones económicas a Venezuela.


Parlamento Europeo pide a la UE reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 21 de 2021
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la UE y a los países del bloque que reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en Venezuela en 2015 "y del legítimo presidente interino Juan Guaidó".

La Resolución aprobada también insiste en reconocer como "última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral" a la "Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada" que funciona desde hace dos semanas.

Vea también: El chavismo instala un nuevo Parlamento en Venezuela en medio de la crisis nacional

Esta Resolución resultó aprobada por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo "nunca se refirió a Guaidó como presidente" de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque.

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

Le puede interesar: Más de 6,4 millones de personas participaron en consulta popular por Venezuela

La anterior Asamblea Nacional (a la que la UE se refiere como "saliente"), conducida por Guaidó, pasó a funcionar mediante  una "comisión delegada" que en la práctica carece de poderes reales.

Esa comisión funcionará por videoconferencias "hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021", de acuerdo con una determinación aprobada el 26 de diciembre.

El documento aprobado este jueves en el Parlamento Europeo -que funde en un solo texto varias propuestas presentadas- también saluda la decisión adoptada en noviembre por la UE de extender por un año el plazo de aplicación de las sanciones económicas a Venezuela.

En contexto: Estados Unidos respalda ‘consulta popular’ de Juan Guaidó en Venezuela​​​​​​​

La Resolución indica que la "única solución" a la crisis en Venezuela debe incluir "elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes".

En una evidente referencia a las recientes denuncias de corrupción contra emisarios de Guaidó en diversos países, la Resolución formula además "un llamado a la legítima Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó a asegurar transparencia total en el uso de fondos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Ya son menos de tres días los que separan al Buque ARC Gloria de su tercer destino en la travesía del Azul que nos Une: Italia. Así se preparan.

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.


VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000