Perú rechazó "injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna"

La Cancillería peruana entregó una nota a la Embajada de Colombia con la "enérgica protesta de Perú por el nuevo acto de injerencia" del mandatario.


Perú acusa a Colombia por "injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna"
Manifestaciones en Perú - Foto: Ernesto Benavides / AFP

Noticias RCN

enero 24 de 2023
05:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno de Perú rechazó con notas diplomáticas las "injerencias" de Colombia y Bolivia a la política interna del país, que enfrenta violentas protestas con decenas de muertos y cuantiosos daños a la propiedad publica y privada, además de amenazas de desabastecimiento de medicinas y alimentos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informó que entregó una nota a la Embajada de Colombia con la "enérgica protesta de Perú por el nuevo acto de injerencia" del presidente Gustavo Petro, en una "conducta no consistente" con el derecho internacional.

El presidente Gustavo Petro criticó por Twitter la detención de más de 200 personas en una universidad de Perú y pidió a la Organización de Estados Americanos examinar el caso.

La Cancillería peruana también dijo que entregó una nota al embajador de Bolivia con una "enérgica protesta" por recientes dichos de presidente Luis Arce sobre la política interna. "La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia".

Vea también: "Las cosas se han venido agudizando": DT del Pasto reveló detalles de la situación del plantel en Perú

Por otra parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo que 14 oficinas del sistema de justicia en Perú fueron atacadas y siete de ellas quemadas por manifestantes desde que comenzaron las protestas en diciembre.

"He pedido a la presidenta Boluarte que permita a las fuerzas armadas la custodia de todas las sedes de justicia", dijo Arévalo en una conferencia pública con representantes judiciales del país. "Nos preocupan estos atentados", afirmó.

En las protestas, las más violentas en dos décadas con 55 muertos en enfrentamientos y accidentes vinculados a los disturbios, los manifestantes exigen principalmente la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.

Cientos de manifestantes atacaron una dependencia policial en la región sureña de Arequipa y tomaron como rehén por unas horas a un agente, que fue liberado gracias a la mediación de un sacerdote y autoridad local.

Le puede interesar: Dos aeropuertos cerrados y sin servicio de trenes a Machu Picchu por protestas en Perú

Disturbios no cesan en Perú

Las protestas continuaron el 23 de enero. En Lima cientos se enfrentaron con la policía que usó gases lacrimógenos para dispersarlos. Disturbios similares se registraron en regiones del sur del país, foco de las protestas en el país.

El ministro de Interior, Vicente Romero, informó que en lo que va de las protestas 34 comisarías han sido blanco de atentados y al menos cuatro han sido incendiadas en el sur del país, donde se han concentrado las manifestaciones.

"Van haber todavía mas situaciones de violencia, van haber mas bloqueos", advirtió Romero a la radio local RPP. "Hay un grupo violentista que mantiene su estrategia de continuar con estos desmanes y hay otro que mantiene su demanda legítima".

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que los bloqueos han frenado el abastecimiento de medicinas en regiones como Puno, Cusco, Arequipa por el sur y en Anchas y La Libertad por el norte. Y en Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia, 84 pacientes necesitan sus medicinas con urgencia, refirió.

"Como no han ingresado los insumos se ponen en peligro a nuestros pacientes en Madre de Dios", manifestó a periodistas.

Lea, además: Perú, en una histórica crisis política: entre manifestaciones, muertos y caos

Debido a los bloqueos de las vías, el Ministerio de Defensa dijo que ha enviado a Madre de Dios por vía aérea en los últimos días hasta el 23 de enero unas 13 toneladas de medicamentos, medicinas e insumos químicos para el tratamiento de agua potable.

El ministro de Economía, Alex Contreras, dijo que los bloqueos han provocado un alza de precios de alimentos y la inflación local podría cerrar en enero entre un 8,8% y 8,9% anual, mayor frente al 8,49% a fines de diciembre.

Los ataques ha incluido a empresas del sector minero como las minas de cobre de la china MMG Ltd, de la canadiense Hudbay y la global Glencore que cerró temporalmente su mina Antapaccay. Es de resaltar que Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Según la oficina de fiscalización de transporte terrestre, hasta mediodía del 23 de enero se registraban 74 puntos con tránsito interrumpido en 10 de las 25 regiones que hay en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

El instructor está siendo investigado por dos incidentes más de naturaleza sexual contra menores de edad.

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?