Polémicos videos de youtubers chinos a niños africanos: “soy un monstruo negro”

Aprovechándose de la necesidad, ponen a los menores a hablar en mandarín sin saber qué es lo que están recitando.


Videos de africanos
Videos de africanos /Foto: Captura de pantalla

Noticias RCN

junio 17 de 2022
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las redes sociales se han convertido en una plataforma distracción, interacción e información, pero al mismo tiempo en vehículos de discriminación, ataques y muchos odios. Cada vez más se convierten en lugares que se habitan por necesidad y no por placer.

Y en los días recientes se ha venido hablando de una serie de videos que se han viralizado a gran escala, en los que se ven actos de total racismo que youtubers chinos graban en África para ganar dinero.

Los videos de la polémica

Le puede interesar: ¿Escasez o chantaje? Rusia desafía a la Unión Europea con cortes de gas.

El primero de ellos fue grabado en el año 2020. Allí se puede apreciar a un grupo de niños en una extrema situación de pobreza, recitando palabras en mandarín que el camarógrafo les iba pidiendo que dijera. Esto generó todo tipo de repudio ante la sociedad por estar aprovechando las limitadas condiciones de una sociedad vulnerable y más de unos pequeños.

Y desde ese febrero del año en el que inició la pandemia, este tipo de formato se ha vuelto muy común en China. Para muchos de estas personas asiáticas se convirtió en un pasatiempo ir a grabar en diferentes lugares de África a personas de raza negra y ponerlos a hablar en su idioma, sin saber ellos ni qué es lo que están diciendo.

Además: Joven atropelló a adulto mayor y llegó con el cadáver a su casa.

Pero ahí no para la explotación y la burla a estas personas, que en su mayoría son menores de edad. Para hacer el formato “más divertido” los graban bailando alrededor de un tablero negro con un mensaje de felicitación escrito con tizas de diferentes colores.

¿Por qué hacen esos videos?

"Luego de que la controversia se desvaneció en las redes, yo no podía olvidarme de él. Como mujer negra viviendo en China, el video se había quedado grabado en mi cabeza. ¿Dónde fue grabado? ¿Por qué se hizo? ¿Quién es esa persona que tomó a un grupo de niños felices y emocionados y les hizo gritar algo tan denigrante?", fueron las preguntas que se planteó Runako Celina, de la BBC, para hacer la investigación para conocer el porqué de estos videos.

También lea: En video: China presentó su primer portaviones de catapulta, la tecnología más avanzada.

Dentro de las respuestas que encontró y que generó más repudio de estos videos racistas es que ponen a repetir una y otra vez a los niños “heigui que, según Runako Celina, puede ser traducido como "monstruo negro" o "demonio negro".

Es el equivalente chino de la palabra que comienza con N en inglés y que es uno de los peores insultos raciales”, añadió.

Ese primer video fue grabado en Malaui y las sorpresas fueron grandes. “La población está situada en un área perfecta para hacer negocios de manera discreta. Está escondida en la zona rural y solo se conecta con las autopistas a través de carreteras profundas", comentó Henry Mhango, reportero de la BBC en África.

Dentro de lo que se ha podido establecer, se conoció que los niños a los que les han grabado estos videos no entendían qué era lo que les estaban poniendo a decir y la peor denuncia es que tras grabar estos formatos, los menores dejaron de ir a los colegios.

"En vez de convertirse en los líderes del mañana, van a crecer sin educación. Terminarán pidiendo dinero o robando", aseguró una madre a los periodistas de la BBC.

El responsable

Se pudo establecer que la persona que realizó estos videos es conocido como Susu. Muchos de los habitantes de la zona lo recibieron, porque creyeron que la misión del hombre asiático era enseñarles mandarín, pero no fue así. Con él, había cuatro reporteros más.

Los habitantes de Malaui creyeron que prestarse para grabar estos videos iba ser un mensaje al mundo y ganar ayudas económicas a una población que sufre los daños del empobrecimiento y la falta de auxilios por parte del mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral