¿Escasez o chantaje? Rusia desafía a la Unión Europea con cortes de gas

La compañía de gas ruso defiende sus decisiones señaladas por Europa como políticas: “nuestro producto, nuestras reglas”.


Cortes de gas de Rusia a la Unión Europea
Cortes de gas de Rusia a la Unión Europea , Foto: / AFP

Noticias RCN

junio 17 de 2022
07:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia cerró el suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia, redujo fuertemente el flujo a Alemania, Austria e Italia, mientras que Francia ya no recibe ni un metro cúbico. 

Tras casi cuatro meses de la invasión rusa en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desafía a la Unión Europea con cortes de gas considerados como un "chantaje". En efecto, Moscú tiene una posición privilegiada y sabe utilizarla a su favor, juega con la vulnerabilidad energética de los europeos, que consumen en promedio un 40% de gas procedente de Rusia. Este porcentaje es aún más alto en otros países: 55% en el caso de Alemania y 85% en el de Bulgaria.

En la mayoría de los países europeos la escasez de gas no se siente aún, ya que, en pleno verano no se necesita prender la calefacción. Pero es justamente en esta época cuando los países por lo general reponen sus reservas, con un objetivo de al menos almacenar un 80% para noviembre en la Unión Europea (UE).

La caída de las entregas está haciendo subir los precios, lo que será costoso para las industrias, especialmente en Alemania, cuyas fábricas, a menudo conectadas directamente a los gasoductos, necesitan enormes cantidades de gas en los sectores de la química, del acero, del cemento y de los fertilizantes.

Le puede interesar: Guerra en Ucrania: líderes europeos se reunieron con Zelenski en Kiev, ¿para qué?.

"Los rusos llevan mucho tiempo utilizando el gas como arma", aseguró Thierry Bros, profesor del Instituto Sciences Po París. "El Kremlin utiliza el principio de la incertidumbre, un día algo y al día siguiente otra cosa, para analizar nuestra unidad y presionar el mercado de las materias primas y hacer subir los precios".

Este viernes, el operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz anunció que no recibe gas ruso por gasoducto desde el 15 de junio, con la "interrupción del flujo físico entre Francia y Alemania".

El gas ruso representa un 17% del usado en Francia, adonde puede llegar por gasoducto o en forma líquida en barcos. Los suministros cayeron un 60% desde principios de año, según GRTgaz. Desde el miércoles, el abastecimiento se redujo a cero.

Sin embargo, la compañía de gas no conoce la causa de este corte, pero sucede cuando la empresa de hidrocarburos Gazprom redujo considerablemente las entregas de gas hacia Alemania, a través del gasoducto Nord Stream 1. 

Lea, además: Putin ordena romper dependencia tecnológica del extranjero.

Las consecuencias son también graves para Italia, que recibirá este viernes sólo un 50% del gas pedido por su empresa nacional Eni. Italia es muy dependiente del gas ruso porque importa un 95% del gas que consume. Un 40% de sus compras de gas en el extranjero procedieron de Rusia en 2021.

El jueves, durante una visita a Kiev, el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, calificó de "mentiras" las explicaciones dadas por el ruso Gazprom para justificar estas reducciones del suministro, entre ellas las operaciones de mantenimiento.

"Gazprom no necesita ninguna justificación, es una decisión política del Kremlin. Está cortando de forma diferenciada para resquebrajar la unidad europea", afirmó el experto Thierry Bros.

Además: Se prenden las alarmas por video que confirmaría que Vladimir Putin está enfermo.

Europa, que por el momento solo ha impuesto un embargo al petróleo y no al gas ruso, busca otras fuentes alternativas para sustituir al gas ruso, sobre todo con gas natural licuado (GNL).

Francia, por ejemplo, importa gas desde otros países como España, que reforzó su suministro. Y aumentó sus compras de GNL, que llega por barco a las terminales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina