¿Qué implica para los iraníes que la Policía de la Moral sea abolida?

Tras meses de intensas protestas, el fiscal general de Irán dijo que la policía encargada de controlar el código de vestimenta de las mujeres fue abolida.


Policía de la Moral abolida: qué implicaría para Irán
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 05 de 2022
07:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Han pasado casi tres meses desde que las protestas se tomaron las calles en Irán, motivadas inicialmente por el caso de una joven de 22 años que murió en circunstancias extrañas mientras se encontraba en custodia de la Policía de la Moralidad.

Mahsa Amini fue arrestada por no portar adecuadamente el velo islámico obligatorio para las mujeres de este país. Las autoridades aseguran que tuvo un colapso, pero sus familiares afirman que fue golpeada por los uniformados. Este hecho despertó la indignación de las mujeres que salieron a luchar, quemaron las tradicionales prendas que suelen portar y arriesgaron su vida con la esperanza de un cambio, luego gran parte de la ciudadanía se unió a las movilizaciones.

Puede leer: Tensión en Catar 2022: hombres iraníes agreden a una mujer que protestaba contra régimen

Recientemente, el fiscal general de Irán, Mohammad Javad Montazeri, informó que esa unidad especial había sido abolida, un anuncio que ya era considerado en el país, pues a mediados de septiembre los uniformados de esta patrulla habían desaparecido de las calles, generando dudas respecto a la estricta ley del hiyab y el paradero de sus mayores defensores.

Sin embargo, pese al anuncio del fiscal, el cierre de la fuerza es todavía un hecho que genera incertidumbre porque no hay una confirmación gubernamental, pero aun cuando esto fuera una realidad, el descontento social en Irán no parecería calmarse, pues sus protestas van mucho más allá de un rechazo al código de vestimenta, se trata de una inconformidad frente al sistema de gobierno teocrático autoritario que ha estado funcionando por más de cuatro décadas.

Policía de la Moralidad: ¿cuáles son sus funciones?

Esta unidad fue fundada en 1979 por el Gobierno para regular la vestimenta y el comportamiento sexual de las mujeres. En 2006 recibió el nombre de Policía de la Moralidad y se encargó de patrullar las calles de Irán.

En 2013, cuando Hasán Rouhani llegó a la presidencia, el control sobre los códigos de moralidad se relajó significativamente. Sin embargo, con la elección del presidente actual, Ebrahim Raisi, quien asumió el poder en julio de este año, dicha fuerza de nuevo hizo presencia en plazas y centros comerciales e incluso las mujeres volvieron a ser detenidas por no estar "bien cubiertas".

¿Qué efectos sobre las protestas y los iraníes tendría la abolición de la Policía de la Moralidad?

De acuerdo con The new York Times, el Gobierno de este país ha tenido una respuesta violenta frente a las protestas de la población iraní. Abolir a esta unidad especial, que se caracteriza por su labor represiva, sería un gesto de concesión de la administración y también una respuesta desesperada para que cesen las manifestaciones.  Pero para muchos iraníes esto solo es una cortina de humo para desviar la atención de la crisis social que atraviesa el país y que ha dejado un balance de 400 personas muertas y 14.000 arrestadas.

Por este motivo, los líderes sociales y activistas que promueven las movilizaciones pidieron en redes sociales no dejarse engañar y continuar luchando por causas que van más allá del hiyab. “Esto se ha convertido en algo mucho más grande que está cuestionando todo el sistema político”, explicó uno de los manifestantes.

Lo cierto es que a pesar del anuncio sobre la posible desaparición de dicha unidad, activistas iraníes convocaron tres días de manifestaciones y un paro laboral. Lo que pasará en Irán con la convulsión social que vive está por verse, pero los ánimos de las mujeres y los líderes sociales no parecen calmarse.

Le puede interesar: Irán sigue condenando a personas por protestas contra el régimen

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Otras Noticias

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

En la madrugada de este viernes tembló en Venezuela, pero se sintió en Colombia. Vea dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’