¿Por qué las catástrofes en Australia podría llegar a ser más "graves y frecuentes"?

Los incendios se repiten cada año al final del invierno austral, pero en 2019 fueron extremadamente devastadores: destruyeron una superficie equivalente a la del Reino Unido o Ghana.


incendios en australia
Foto: Archivo.

Noticias RCN

octubre 30 de 2020
05:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los australianos deben estar preparados para afrontar catástrofes "más frecuentes y graves" debido al cambio climático, advirtió este viernes una comisión de investigación sobre los incendios forestales que asolaron el país en 2019 y 2020.

Los incendios se repiten cada año al final del invierno austral, pero en 2019 fueron extremadamente devastadores: mataron a 33 personas y destruyeron una superficie equivalente a la del Reino Unido o Ghana.

Lea también: Los koalas, una especie en inminente riesgo de desaparecer

"Lo que no tenía precedentes es ahora nuestro futuro", advirtió la comisión de investigación real encargada de preparar mejor a Australia para hacer frente a los desastres naturales.

Según ella, no solo las catástrofes "serán desgraciadamente más frecuentes y graves", sino que "podemos contar con más fenómenos peligrosos simultáneos y consecutivos".

"Durante los últimos 12 meses, ha habido una sequía, olas de calor e incendios forestales, seguidos de tormentas violentas, inundaciones y una pandemia", recuerda la comisión.

Le puede interesar: ¿Qué efectos tienen los incendios en Australia para el mundo?

Los incendios, que duraron nueve meses y terminaron en marzo, han matado o provocado el desplazamiento de casi 3.000 millones de animales, lo que le ha costado a la economía australiana unos 7.000 millones de dólares (6.000 millones de euros).

El costo anual de las catástrofes podría aumentar hasta unos 27.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) para 2050, sin siquiera tener en cuenta el empeoramiento del calentamiento global "inevitable durante las próximas dos décadas".

"Como consecuencia se espera que el nivel del mar continúe aumentando. Debería haber menos ciclones, pero aumentarán en intensidad. Se prevé que las inundaciones y los incendios forestales sean más frecuentes e intensos". 

Entre sus 80 recomendaciones, el informe pide mejores datos sobre cómo el calentamiento global se traducirá en áreas específicas.

Vea además: Ordenan a francotiradores matar a 10.000 camellos salvajes en Australia por la sequía

Sin embargo no pidió al gobierno conservador que aborde las causas profundas, lo que ha decepcionando a algunos expertos. 

El ejecutivo australiano está acusado de haber tardado en aplicar medidas para combatir este fenómeno. 

"Tenemos una bañera que desborda de problemas", dijo el ecologista Michael Clarke, de la Universidad La Trobe. "Por supuesto que podemos centrarnos en controlar el nivel, limpiar cuando se desborde, pero también podríamos considerar cerrar los grifos".

En varias ocasiones, el primer ministro Scott Morrison ha minimizado el vínculo entre el cambio climático y los incendios, y sigue siendo un firme defensor de la muy poderosa y lucrativa industria minera australiana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Cundinamarca

¿Qué pasó dentro de la mina en Cucunubá?: Secretaría de Minas en Cundinamarca se pronunció

La autoridad se pronunció ante el reciente accidente en Cucunubá en el que cuatro trabajadores perdieron la vida al quedar atrapados dentro de una mina.

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla