Claudia Sheinbaum propuso un acuerdo general a Trump sobre seguridad, migración y comercio

La propuesta que fue hecha a través de una llamada entre los dos mandatarios abordaría temas de migración, seguridad y comercio bilateral.


Claudia Sheinbaum propone acuerdo general a Trump sobre seguridad, migración y comercio
Foto: AFP

AFP

junio 18 de 2025
05:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles 18 de junio que hizo una propuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entablar un “acuerdo general” que incluya temas de seguridad, migración y comercio entre los dos países. La iniciativa fue hecha durante una llamada telefónica entre ambos mandatarios, luego de que Trump cancelara su asistencia al encuentro de la cumbre G7 en Canadá.

“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general (...), y él estuvo de acuerdo”, afirmó Sheinbaum en su habitual rueda de prensa. La presidenta aclaró que esta propuesta no está vinculada al tratado comercial T-MEC, aunque sí contempla una revisión del mismo.

‘Trump Mobile’: el servicio inalámbrico y teléfono móvil de la Organización Trump
RELACIONADO

‘Trump Mobile’: el servicio inalámbrico y teléfono móvil de la Organización Trump

México busca blindar seguridad y migración en nuevo acuerdo con EE. UU.

Durante la conversación, Sheinbaum destacó que México y Estados Unidos han logrado avances importantes en materia de seguridad y migración, y que es momento de consolidarlos en un marco más amplio. Uno de los objetivos clave sería proteger a las familias mexicanas que residen en territorio norteamericano.

Según explicó la mandataria, el acuerdo incluiría el análisis de la situación migratoria y de seguridad de los mexicanos en EE. UU., lo cual sería abordado directamente con el Departamento de Estado.

Tensiones comerciales con Trump marcan el contexto del nuevo pacto

Como parte de esta estrategia diplomática, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington el próximo viernes 20 de junio para reunirse con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, y avanzar en los detalles del posible acuerdo.

Trump pausa por un mes los aranceles a México tras conversación con presidenta Sheinbaum
RELACIONADO

Trump pausa por un mes los aranceles a México tras conversación con presidenta Sheinbaum

Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha lanzado duras advertencias a México y Canadá por el tráfico de migrantes y drogas, y ha amenazado con imponer nuevos aranceles. Aunque México ha logrado esquivar algunos gravámenes, enfrenta restricciones en sectores clave como el acero, aluminio y automotriz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Reconocida actriz fue encontrada sin vida en un bus: esto se sabe

Costa Rica

EE.UU. firma un nuevo acuerdo para deportar migrantes irregulares a este país latino

Nicolás Maduro

Cuestionan si el juez de 92 años podrá sostener el caso contra Maduro: el proceso sería prolongado

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Polémica mundial: denuncian a la FIFA por entradas impagables para EE. UU. 2026

Los precios de las boletas para la Copa del Mundo de Estados Unidos están por los cielos y ya hay una demanda en contra de la FIFA.

Bogotá

Emotivas palabras de la familia de Santiago Castrillón: “Tocó el corazón de muchas personas”

El talentoso jugador falleció tras una complicación durante un partido.


Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?

¿Inesperado? Así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 24 de marzo de 2026

Lujo sin límites: Cristiano y Georgina presumen más de 17 millones de euros en una foto