Claudia Sheinbaum propuso un acuerdo general a Trump sobre seguridad, migración y comercio
La propuesta que fue hecha a través de una llamada entre los dos mandatarios abordaría temas de migración, seguridad y comercio bilateral.
AFP
05:48 p. m.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles 18 de junio que hizo una propuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entablar un “acuerdo general” que incluya temas de seguridad, migración y comercio entre los dos países. La iniciativa fue hecha durante una llamada telefónica entre ambos mandatarios, luego de que Trump cancelara su asistencia al encuentro de la cumbre G7 en Canadá.
“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general (...), y él estuvo de acuerdo”, afirmó Sheinbaum en su habitual rueda de prensa. La presidenta aclaró que esta propuesta no está vinculada al tratado comercial T-MEC, aunque sí contempla una revisión del mismo.
México busca blindar seguridad y migración en nuevo acuerdo con EE. UU.
Durante la conversación, Sheinbaum destacó que México y Estados Unidos han logrado avances importantes en materia de seguridad y migración, y que es momento de consolidarlos en un marco más amplio. Uno de los objetivos clave sería proteger a las familias mexicanas que residen en territorio norteamericano.
Según explicó la mandataria, el acuerdo incluiría el análisis de la situación migratoria y de seguridad de los mexicanos en EE. UU., lo cual sería abordado directamente con el Departamento de Estado.
Tensiones comerciales con Trump marcan el contexto del nuevo pacto
Como parte de esta estrategia diplomática, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington el próximo viernes 20 de junio para reunirse con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, y avanzar en los detalles del posible acuerdo.
Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha lanzado duras advertencias a México y Canadá por el tráfico de migrantes y drogas, y ha amenazado con imponer nuevos aranceles. Aunque México ha logrado esquivar algunos gravámenes, enfrenta restricciones en sectores clave como el acero, aluminio y automotriz.

