Presidente de Cataluña reitera su compromiso con "la paz y el civismo"

A un día de que expire el plazo dado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para aclarar la independencia de Cataluña, Carles Puigdemont dejó claro su compromiso y el del Gobierno.


Carles Puigdemont,presidente de la Generalitat. Foto: EFE/Alberto Estévez

Noticias RCN

octubre 15 de 2017
09:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
“El Gobierno y yo mismo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también con la firmeza y la democracia como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar", afirmó Puigdemont, luego de dejar una ofrenda florar en la tumba de Lluís Companys quien fue fusilado en 1940 por la dictadura franquista, seis años después de proclamar la independencia catalana que duró 10 horas.
El 11 de octubre el Gobierno español, en cabeza del presidente Mariano Rajoy, requirió formalmente a la región autónoma de Cataluña si su presidente declaró unilateralmente la independencia, antes de decidir si toma medidas legales. A juicio de Rajoy, el discurso de Puigdemont supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar.

Si la respuesta  a este requerimiento es positiva, el Gobierno español aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

El pedido de aclaración se dio un día después de que el presidente de la región pidió asumir que "el mandato del pueblo es que Cataluña sea un estado independiente en forma de República" pero al mismo tiempo suspendió el proceso independentista "para comenzar un diálogo" con el gobierno central.

"Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas", declaró el dirigente ante los diputados catalanes en Barcelona.
El plazo impuesto por Rajoy vence el lunes a las 10:00 a.m. (hora de España).
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

Nayib Bukele

⁠Bukele defiende mega prisión a la que son deportados migrantes de los Estados Unidos y arremete contra Hillary Clinton

Ucrania

Plan de EE. UU. para Ucrania propone congelar el frente y abre debate sobre territorios

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

La actriz, en la mañana de este 24 de diciembre de 2025, escribió un sentido mensaje en sus redes sociales.

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

A través de un comunicado, el gremio también manifestó su rechazo frente a la declaratoria de emergencia económica en el país.


Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá